Científicos mexicanos producen gas a partir de desechos orgánicos

*Científicos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) realizan un prototipo de digestor de desechos orgánicos (biodigestor) para generar gas metano a partir de este tipo de desperdicios provenientes de hogares.

Notimex

OAXACA. El biodigestor, desarrollado por el alumno de ingeniería en física aplicada Moisés García Sánchez, está construido a partir de ferrocemento, el cual puede fermentar hasta 85 kilogramos de desechos orgánicos, mismo que tiene como objetivo uso doméstico como la cocción de alimentos.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), García Sánchez explicó que utilizó el ferrocemento, pues es un material resistente, económico y moldeable, que permite la creación de diferentes configuraciones.

Agregó que gracias a las propiedades térmicas del componente, el prototipo absorbe mayor cantidad de radiación solar durante el día y por las noches sirve de aislante. Lo cual provoca que la biomasa contenida en el digestor orgánico tenga una temperatura estable.

El proceso que realiza el biodigestor para la obtención de gas metano se lleva a través de cuatro etapas. La primera es la hidrólisis, en la cual la materia orgánica se diluye en agua, lo cual facilita su degradación.

Las fases restantes son fermentativas llamadas acidogénica, acetogénica y metanogénica. Esta última es la más importante, pues en ella interviene un amplio grupo de bacterias anaerobias, que consumen los productos de las etapas previas.

El prototipo del estudiante de la UTM incluye un novedoso método matemático, el cual permite monitorear la evolución de temperatura con respecto al tiempo en el interior del fermentador.

El proyecto de García Sánchez se encuentra bajo la dirección del maestro en Ciencias del Instituto de Física y Matemáticas de la UTM, Maxvell Jiménez Escamilla, con el que buscan fomentar el uso de las energías limpias a un bajo costo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.