CNDH llama a proteger derechos de refugiados

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la grave crisis de personas desplazadas de sus países de origen a nivel mundial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH) llamó a aumentar, reforzar y promover acciones que protejan los derechos de las personas solicitantes de refugio, asilo o con necesidad de protección internacional.

Señaló que es necesario generar acuerdos globales que tiendan a la ayuda humanitaria a todos ellos, evitando acciones discriminatorias y poner en el centro de toda política pública la dignidad de las personas. El refugio y asilo representa para muchas de ellas una nueva oportunidad de vida.

De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, se considera refugiado: “Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.”

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy 20 de junio, recordó que en materia de refugio y asilo el Estado mexicano cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual fue publicada el 27 de enero de 2011, y modificada el 30 de noviembre de 2014, para incluir el concepto de Asilo Político.

Asimismo, el 15 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución Federal, para armonizarlo con los estándares de instrumentos internacionales en la materia, respecto a la regulación del derecho a solicitar y recibir asilo

En 2016, se registraron en México ocho mil 778 solicitudes al respecto, lo cual implica 163 por ciento más respecto a 2015, y de las cuales fueron reconocidas tres mil 076 personas como refugiados un total de 227 por ciento más, y 641 con protección complementaria es decir un 294 por ciento más, informó la CNDH.

Por otra parte, expuso, de enero a marzo de 2017, se presentaron otras tres mil 543 solicitudes de las cuales en 143 se ha reconocido la condición de refugiado y en 28 se ha otorgado la protección complementaria, ello de acuerdo a cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.