CNDH pide a Fiscalía investigar y sancionar hechos en Mixtepec

Redacción

OAXACA, Oax. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo e indignación por el asesinato de cinco mujeres indígenas asesinadas este fin de semana en la población de Mixtepec en la región Mixteca, y solicitó al gobierno del estado de Oaxaca la inmediata investigación del caso.

En el acto delictivo, las mujeres fueron asesinadas a balazos y posteriormente calcinadas por un grupo de hombres armados en la carretera que comunica esa población y la ciudad de Tlaxiaco, en la misma región.

El organismo pidió también la implementación de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de los familiares de las agraviadas y el testigo sobreviviente de los hechos y de los pobladores del Municipio de San Juan Mixtepec.

Mediante oficio dirigido al secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, ambos del estado de Oaxaca, la Comisión les pide que de manera inmediata se integre debidamente la carpeta de investigación por los homicidios mencionados y la tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, para dar con los responsables.

De igual manera, pide se les sancione conforme a Derecho, “que en este caso no haya impunidad y se evite la repetición de hechos similares”, expone el documento del organismo nacional.

Asimismo pide que se otorgue apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento a los familiares de las mujeres fallecidas, a los del sobreviviente y a los testigos de los hechos.

La CNDH considera que es urgente salvaguardar la protección de los derechos humanos de los familiares de las mujeres fallecidas, de la persona herida que se encuentra en hospitalización, así como de los testigos de hechos y de la población de esa comunidad.

De igual manera, se solicitó al secretario general de Gobierno y al fiscal general del estado de Oaxaca informen a la CNDH, en un plazo máximo de 24 horas, si aceptaron dicha petición, así como las pruebas de las acciones adoptadas.

Finalmente señala que permanecerá observante de la evolución de los acontecimientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.