Comerciante de Nochixtlán denuncia olvido de autoridades

*A un año del conflicto todos atienden a presuntas víctimas, pero nadie voltea al comercio devastado o la inseguridad que viven habitantes

 Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A un año del enfrentamiento en Nochixtlán Oaxaca, entre simpatizantes del magisterio y policías, el único sector que se ha manifestado decenas de veces, que sigue realizando bloqueos y que se declara víctima; los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos regresaron nuevamente a escucharles al cumplirse un año, pero nunca regresaron a hablar con los verdaderos habitantes y comerciantes.

De este último sector hubo quienes perdimos todo en el conflicto, afirma la señora Josefina Garzón, quien relata como su negocio fue incinerado el 19 de junio del 2016 sin que ella tuviera participación alguna en la refriega.

Ha acudido a todas las dependencias en busca de justicia señala, sin que a un año alguna dependencia estatal o federal le haya resuelto, con sus propios medios y con la solicitud de préstamos pudo volver a abrir su hotel, mismo que se encuentra sobre la carretera internacional, prácticamente a la entrada de la ciudad de Nochixtlán; sin embargo ya nada es igual, las ventas bajaron totalmente y la mayor parte del comercio dijo, está sobreviviendo.

Tras la fatídica fecha la tarde del 19 de junio del 2016, cuando el humo se apagó recordó, organismos de derechos humanos, lo mismo que instancias judiciales, estuvieron en los restos de su establecimiento, tomaron fotografías, entrevistaron a los trabajadores, tomaron videos, pero nunca, hicieron nada por el negocio que le da el sustento a su familia.

La Señora Josefina Garzón, habitante nativa de Nochixtlán, lamenta la evidente disminución del turismo a la plaza del domingo por ejemplo, si llegan, pero son pocos y lo hacen con recelo, los visitantes y los propios habitantes temen por su seguridad, desde hace un año afirmó, hay asaltos, saqueos, vandalismo y robos, y de esto, a un año, nadie se entera.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.