Comuneros de Ayutla retienen a agentes estatales

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla retuvieron a agentes estatales de investigación y de la Policía Estatal como media de presión para que representantes del gobierno estatal intervenga en la solución del conflicto que sostienen con sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo, a quienes acusan de despojarlos de 150 hectáreas y recursos naturales.

Los pobladores bloquearon los accesos de la comunidad e impidieron la salida de una centena elementos  quienes viajaba a bordo  de 15 patrullas y siete automóviles, además encarcelaron al agente del Ministerio Público, Policarpo Acevedo.

Los agentes arribaron a Ayutla para dejar a Martha López Ruiz, recién liberada por sus vecinos de Tamazulapan. Al llegar con una de las cuatro mujeres retenidas en la víspera, esto molestó a la comunidad y les cerraron el paso.

Según versiones de las corporaciones policiacas, los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla no les han permitido comer a los policías retenidos, hasta esta tarde ninguna autoridad se ha comunicado con los pobladores para tratar de mediar la situación.

Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz y Evodia Galván Martínez, originarias de Ayutla, cumplieron dos días  retenidas por pobladores de  Tamazulapan; su liberación está condicionada a la instalación de un acuerdo con su contraparte, teniendo como testigos a la  Defensoría de Derechos Humanos y a la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Mientras, el cadáver de Luis Juan Guadalupe, vecino de Ayutla, muerto por un disparo que recibió en un ataque de sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo será sepultado en las próximas horas.

CONFLICTO ARROJA VIOLENCIA

Un muerto y ocho heridos de bala dejó el pasado lunes un ataque de habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo a sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, ambos del pueblo indígena mixe, cuando peritos de la Fiscalía General del Estado pretendían hacer una diligencia judicial en la superficie invadida de alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial.

Además, cuatro mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron retenidas por pobladores de la otra municipalidad en el lugar de la agresión.

Entre los lesionados, se encuentra un agente de la Policía Estatal (PE), identificado como Víctor Vásquez Rendón, también por proyectil de arma de fuego.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.