Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) suspendió  los convenios de colaboración con el municipio de Santiago Huajolotitlán, en la región Mixteca porque  uno de los funcionarios municipales incurrió en conductas de acoso sexual a una alumna que prestaba su servicio social.

Raúl López Velásquez,  director del Conalep, plantel 145   “General Antonio de León” , ubicada en Huajolotilán confirmó el rompimiento del acuerdo institucional una vez que una alumna confirmó fue acosada por el regidor de Ecología, Cristhian Díaz Martínez cuando realizaba sus prácticas profesionales en el Palacio Municipal.

López Velásquez detalló en entrevista que el regidor fue captado en una fotografía besando en la boca a una alumna dentro las oficinas municipales lo que representó un signo de alerta para proceder a la suspensión del convenio que el Conalep mantiene  con la administración municipal.

A través de un documento, el director del plantel le expuso a la presidenta municipal de Huajolotitlán, Alejandra Cortázar Jiménez la preocupación por la integridad de los estudiantes, a partir del dudoso comportamiento ético del regidor de Salud y Ecología”, además de exhortarla  a iniciar el procedimiento administrativos y legal”.

En respuesta , la presidenta municipal deslindó a su gobierno del comportamiento de uno de sus integrantes, e invitó a la persona  afectada a denunciarlo ante el Ministerio Público, así mismo convocó al Conalep a restablecer el acuerdo institucional, excepto en la regiduría cuestionada.

El comité de padres de alumnos del Conalep, del municipio de Huajolotitlán rechazaron restablecer cualquier vinculo con el Ayuntamiento, a quien le demandaron la destitución del regidor de Salud y Ecología. A la vez que exhortaron a los tutores de la menor proceder conforme a derecho.

El director del Colegio sostuvo que la victima aceptó las terapias psicológicas que la institución ofrece a  sus estudiantes y académicos, mientras que los ocho alumnos de servicio social fueron retirados del Ayuntamiento.

El Plantel 135 de Conalep, tiene más de  tres décadas en funciones en la región Mixteca, es parte del Sistema Nacional de Bachilleratos, y cuenta con la NOM- ISO9000-2008.

Tiene una matricula de 800 alumnos, quienes reciben la instrucción de bachillerato, además de cursar las carreras técnicas de Informática,  Contabilidad, Salud Comunitaria y Hospitalidad Turística.

El Conalep -Antonio de León- en Huajolotitlán tienen entre sus méritos  haber frenado la migración de los jóvenes mixtecos a los Estados Unidos. El nivel de deserción escolar, es menor del 20 por ciento, refirió el director del Colegio.

La mayoría de sus egresados postulan a la UNAM, UAP, Chapingo y Universidad Tecnológica de la Mixteca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.