Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El denominado Comité de Autenticidad concluyó formalmente su recorrido y ha entregado su lista de propuestas de donde surgirán las 14 o 15 delegaciones que se presentarán el primer lunes del cerro, el 17 de julio, y en la octava, el 24 de julio.

Fueron un total de 74 comunidades oaxaqueñas de las ocho regiones que solicitaron ser visitadas, sin embargo cinco no se presentaron, por lo que la elección saldrá de los 69 grupos que presentaron el baile de su región, informó el Víctor Vásquez Labastida, miembro del Comité de Autenticidad.

Destacó que la eliminatoria es un trabajo complicado, pues la mayoría de los pueblos hacen todo a su alcance para lograr ser seleccionados.

De la región de Valles Centrales aspiran 22, sin embargo sería imposible que todos lleguen a la Rotonda de las Azucenas, pues tienen que congregarse las ocho regiones; por otra parte, hay regiones que prácticamente no buscaron ser parte de la Guelaguetza, como en el caso de la Cañada, de donde solo se recibieron dos solicitudes y una no se presentó.

Vásquez Labastida, reconocido por su aportación a la defensa de las tradiciones históricas en razón de la autenticidad y de la fiesta de la Guelaguetza, señaló que de los aspectos que el Comité de Autenticidad toma como imprescindibles para la evaluación, el grupo que lo acompañó por las ocho regiones ponderó la proyección al público, el sentimiento que imprimen al bailar, que la coreografía de su danza no se desvirtué del baile original de la región, que la música sea la original, que la vestimenta sea la que realmente usa la comunidad, un peinado no ostentoso o fuera de lugar, lo mismo con el maquillaje.

Las localidades mestizas podrán usar maquillaje de manera ligera, mientras que para los pueblos indígenas queda descartado, pues rompería con el respeto a sus tradiciones y costumbres originales, entre otros.

Finalmente dijo el comité organizador ha cumplido hasta esta parte con su tarea, pero la determinación de los pueblos que subirán o no al cerro de la Azucena el próximo mes dependerá del comité organizador, es decir, de la Secretaría de Cultura, por lo que si hubiera inconformidades deberán arreglarse a través de esa instancia.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.