Confirman propiedades anticancerígenas del cacao

Notime

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó, a través de diversos estudios, que una molécula de cacao contiene propiedades anticancerígenas.

Aunque los beneficios de la epicatequina, compuesto abundante del cacao, están probados científicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, son pocos los reportes en la literatura de sus propiedades anticancerígena, destacó un comunicado.

El grupo que llevó a cabo el descubrimiento es liderado por José Rubén García Sánchez, de la Escuela Superior de Medicina (ESM), y conformado por especialistas de ese plantel, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Politécnico y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

García Sánchez explicó que uno de los objetivos del grupo es encontrar nuevas moléculas para tratar el cáncer de mama, y contaban con el antecedente de que la epicatequina es un flavonoide, y muchos de los flavonoides además de ser potentes antioxidantes presentan actividad anticancerígena.

Por ello, decidieron probarlo en líneas celulares de la neoplasia que causa el mayor número de decesos en mujeres mexicanas y los resultados fueron muy alentadores.

En experimentos “in vitro”, observaron que el flavonoide induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+).

Así como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231 que son las más difíciles de tratar, además, el antioxidante fue selectivo e inocuo a células sanas.

Para ello, contaron con apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem del laboratorio de tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías del IPN, que diseñaron una nanopartícula de epicatequina.

El politécnico señaló que ya han caracterizado el mecanismo de acción de la epicatequina en las células tumorales, conocen cómo induce apoptosis, identificaron los genes que participan en el proceso y cómo cambia su expresión para provocar la muerte celular programada.

El doctor García Sánchez explicó que para potenciar el efecto de la epicatequina, el equipo científico ha generado polímeros del compuesto a partir de la unión epicatequina-epicatequina.

Debido a que los resultados son inéditos y los hallazgos constituyen una innovación a nivel mundial, está en proceso la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.