Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un muerto y ocho heridos de bala dejó ayer un ataque de habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo a sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona mixe, cuando  agentes estatales de investigación se dirigían a una diligencia judicial en un terreno invadido de alrededor de 150 hectáreas, en un paraje conocido como El Manantial. 

Uno de los lesionados fue el agente de la Policía Estatal (PE), identificado como Víctor Vásquez Rendón, quien también recibió un balazo.

Los hechos sucedieron cuando los pobladores, acompañados por agentes policiacos y peritos, se  dirigían a las comunidades Rancho Ardilla, El Capulín y Rancho Minas, presuntamente invadidas sus vecinos de  Tamazulapam .

Un testigo aseguró que se trató de una “agresión artera” hacia comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla y agentes ministeriales.

Resumió que antes de llegar se encontraron con un bloqueo con piedras instalado sobre la carretera por habitantes de Tamazulapan  para impedirles avanzar en la diligencia.

El grupo de Ayutla junto con los policías  fueron recibidos a balazos que arrojó una persona muerta y ocho heridos. Después los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo despojaron de sus armas a los agentes.

En los hechos de violencia, resultaron lesionados por disparos de arma de fuego Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, José Aníbal Martínez, Bertha García, Faustino Atanacio Hernández, César Atanacio Hernández y Luis Juan Guadalupe.

Las señoras Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz, Evodia Galván Martínez y Martha López Ruiz, fueron retenidas en el lugar.

Los heridos de Ayutla  quedaron concentrados en el corredor del Palacio Municipal y posteriormente fueron trasladados en ambulancias al municipio conurbado de Tlacolula de Matamoros y la ciudad de Oaxaca.

Uno de los heridos, Luis Juan Guadalupe, quien era presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Juujky’ajte’n, murió cuando era trasladado al Hospital Civil, Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca.

Los comuneros de Ayutla responsabilizan de los hechos de violencia a las autoridades municipales y agrarias de Tamazulapan del Espíritu Santiago, urgen al gobierno estatal intervenir decididamente para evitar mayor derramamiento de sangre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.