Foto: Magistrados del TEEO: Miguel Ángel Carballido Díaz, Wilfrido Raymundo López Vázquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria / Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La presunta corrupción que priva en los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) llegó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, debido a que desde ese Poder Legislativo, ya solicitaron al fiscal general del estado, investigar las acusaciones de corrupción que han cruzado los magistrados Wilfrido Raymundo López Vázquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria.

De acuerdo al senador de la República del PRI, Jorge Toledo Luis, las acciones en que habrían incurrido los magistrados del Tribunal de Oaxaca, podrían constituir alguna de las figuras previstas del Código Penal de la entidad.

Toledo Luis presentó en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para recomendar al fiscal general del estado ejercer sus facultades constitucionales y reglamentarias para investigar las manifestaciones realizadas por uno de los magistrados del Tribunal que podrían constituir algún delito.

A la Contraloría Interna del Tribunal a ejercer sus facultades legales en torno a las denuncias mencionadas y la actuación de los magistrados involucrados; y a ambas dependencias para que den vista de sus resultados a la Cámara de Diputados del estado para que actúe conforme a derecho.

Fue el pasado 10 de diciembre de 2015 cuando el Pleno del Senado de la República aprobó la designación de los licenciados en Derecho, Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor y Raymundo Wilfrido López Vázquez como magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

Posteriormente, el Pleno de ese tribunal estatal designó a Manuel Jiménez Viloria como su presidente. Dos meses después de su designación, el 8 de febrero de 2016 fue sustituido, en medio de acusaciones de ineficiencia, por su compañero, el magistrado López Vázquez.

El pasado 26 de mayo, luego de diversas quejas y señalamientos de violación a los reglamentos del Tribunal y presuntos actos de corrupción, fue destituido de la presidencia el magistrado López Vázquez, y en su lugar fue nombrado como nuevo presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca, el magistrado Carballido Díaz.

Así mismo, los magistrados Jiménez Viloria y Carballido Díaz argumentaron que López Vásquez también cometió actos ilegales al cobrar, de manera simultánea en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) 14 mil 405 pesos mensuales, pese a que la Ley lo prohíbe debido a que goza de un salario de más de 250 mil pesos mensuales.

En contraparte, López Vázquez, reveló el día de su remoción que el magistrado Jiménez Viloria le pidió un millón de pesos a cambio de apoyarlo como presidente del Tribunal de Oaxaca; así mismo denunció que en anteriores ocasiones, el magistrado Carballido Díaz, se quedó con los bonos y compensaciones de sus colaboradores, de los cuales, existen documentos firmados.

De acuerdo a Toledo Luis, priva el clima de inestabilidad al interior del Tribunal Electoral de Oaxaca, tras las denuncias de los magistrados, así como las acusaciones en los medios de comunicación y las formuladas por el magistrado presidente saliente constituyen hechos de extrema gravedad que no deben pasarse por alto.

Recordó que en el artículo 116 de la Constitución Política del Estado, establece que los servidores públicos que incurran en responsabilidad frente al Estado pueden ser sancionados mediante juicio político, penalmente y con sanciones administrativas.

El artículo 117 establece que son sujetos de juicio político, entre otros, los magistrados del TEEO y las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su caso inhabilitación para desempeñar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.