Marcha del MULT en Oaxaca/Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Ángel Meixueiro González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), aseguró que se cambiará la relación con las organizaciones sociales, porque siempre serán aliadas, pero se les dirá qué se puede y qué no se puede.

Lo ideal para el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo, es tener un trato y respuesta directa con las personas oaxaqueñas, pero si es con las organizaciones, se establecerán mecanismos de geolocalización de programas y apoyos, porque el tema de la transparencia será fundamental para evitar el desvío de recursos con intermediarios.

Ante organizaciones sociales, que tradicionalmente echan mano de la presión y el chantaje para obtener apoyos del gobierno y mantener su clientelismo político-electoral, asentó que el gobierno de Murat Hinojosa caminará con el federal y los municipios, porque todos caben en el proyecto del gobernador, sin embargo evitarán el uso de los recursos de los programas.

Concedió que la participación de las organizaciones sociales es fundamental, sin embargo explicó que éstas nacieron en Oaxaca por una política pública que desatendió a diversos sectores de la población vulnerable.

Hoy, las organizaciones sociales llevaban la demanda de los menos favorecidos ante la autoridad; no obstante, todos los recursos que se bajen serán entregados y usados por los menos necesitados, afirmó Meixueiro González.

El titular de Coplade afirmó que es el momento de dialogar, y el gobierno tiene la obligación de saber qué es lo que necesitan las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Sin embargo –dijo- se tiene que cambiar la relación con las organizaciones sociales, además requerirán el apoyo de la gente para que vean cada una de las obras que serán ejecutadas y no se pierda parte del recurso en el camino, dígase gobierno, intermediarios y organizaciones sociales, destacó el funcionario.

“Tenemos que ir cambiando esta política de presión, este gobierno no cree que tomar las calles y salir a manifestarse sea una opción, sí es el momento de dialogar, si tenemos que ver qué necesitan. De todas las organizaciones con las que me he sentado, cualquier demanda que piden todo es justificable porque aquí hay hambre de justicia y necesidades muy básicas”.

Por lo pronto se atienden a todos los presidentes municipales y actores de todos los partidos políticos (PRD, PT, Morena, PRD, PRI y PAN), así como a legisladoras y legisladores.

Lo mismo se ha entregado apoyos a los municipios que han sido afectados por las recientes lluvias que dejaron tormentas tropicales Beatriz y Calvin.

De acuerdo al titular de Coplade, so se puede estar inerte ante las contingencias o demandas. No hay uso faccioso ni político de los programas sociales.

Por otro lado, se necesitan de todas las fuerzas políticas para cambiar la realidad de Oaxaca, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.