Costará mil 400 mdp reconstruir caminos dañados por lluvias

El balance presupuestal será presentado este lunes al mandatario estatal

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Cerca de 1 mil 400 millones de pesos costará la restauración de los caminos y carreteras destrozados hasta este primera etapa del temporal de lluvias, apuntalada por la tormenta Beatriz y luego Calvin, este lunes 03 de julio se realizará la reunión donde Caminos y Aeropistas de Oaxaca pondrá a consideración del jefe del Ejecutivo e instancias relacionadas, el balance de daños global y el presupuesto con el cual se atenderían estos menoscabos, adelantó el titular de CAO, David Mayrén Carrasco.

Pese a lo anterior, señaló que concluyeron la primera fase de trabajos con éxito, y que a esta fecha ninguna cabecera Municipal está incomunicada, pero si lo están entre 7 y 10 localidades donde no pueden pasar vehículos de gran tonelaje, a estas el Gobierno Estatal y el ejército les sigue atendiendo incluso vía aérea.

Se han retirado escombros, arboles, maleza y demás que taponearon el paso en las horas y días siguientes a estos meteoros, lo que sigue ahora es una segunda etapa en la que se restaurarán o reconstruirán, dependiendo del caso, los caminos.

Son alrededor de 127 municipios con más de 75 comunidades las más afectados por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, principalmente en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales , en donde se han centrado los esfuerzos de trabajo, pues el temporal no ha dado tregua, ya que al saldo de Beatriz y Calvin se sumaron las intensas lluvias que dejo Dora, entonces los trabajos han avanzado no a partir de las posibilidades presupuestales sino incluso, climáticas., la coordinación ha sido muy estrecha destacó, entre instancias en el caso de caminos y carreteras CAO y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe recordar respecto a esta contingencia, que la Sedena implementó el Plan DN-III en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, además de instalar 12 Cocinas Comunitarias en las zonas afectadas, habilitaron para ello bases de operaciones en Oaxaca, Miahuatlán, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec, donde participaron cerca de 1,900 efectivos castrenses y elementos de la Policía Estatal.

Asimismo, se dispuso de dos aeronaves de ala rotativa en apoyo al Plan DN-III, para el traslado de víveres y diversos materiales, así como de transporte y evacuación de personas. De igual manera realizaron 112 acciones de recuperación de viviendas, además de retirar lodo y piedras en 1,899 m3 de carreteras y 4,250 m3 en casas-habitación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.