Del lenguaje natural a los mensajes por redes sociales

Imagen: Internet

*Te resulta tan cotidiano enviar mensajes por redes sociales que lejos estás de pensar que especialistas en el procesamiento del lenguaje natural, desde el campo denominado minería de opiniones, analizan estas formas de comunicación.

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. El maestro Octavio Augusto Sánchez Vázquez, quien en sus inicios como universitario estudió Letras y actualmente se especializa en esta área, comentó que la minería de opiniones es una rama de la ingeniería lingüística que trata de aprender el lenguaje humano para que pueda ser procesado por las computadoras.

Así la interacción entre máquinas y humanos puede ser más real y divertida. Cada vez que envíasmensajes a través de redes sociales como Twitter, la minería de opiniones está en  acción.

“El procesamiento del lenguaje natural es un área de inteligencia artificial encargada específicamente del lenguaje, donde se trata de entender y modelar todo el cerebro humano, para que las computadoras puedan imitar de la manera más posible los trabajos que consideramos inteligentes”, explicó el maestro Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La minería de opiniones o análisis del sentimiento abarca una serie de aplicaciones técnicas del procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional y minería de textos que tienen como objetivo la extracción de información subjetiva a partir de contenidos generados por los usuarios, por ejemplo, los emoticones.

En el caso específico de Twitter, un estudio realizado por Sánchez Vázquez entre noviembre de 2011 y enero de 2012 mostró que en los tuits se incluía al menos un emoticón feliz o uno triste.

Así en lugar de decirles a las personas “dime todos los tuits que sean positivos y todos los que sean negativos”, el académico de la UNAM utilizó los emoticones con caritas felices para reportar que se trataba de tuits positivos y caritas tristes para indicar tuits negativos.

En una revisión posterior, el investigador notó que los tuits con carita feliz eran el 69%, mientras que los que tenían carita triste, correspondían al 81%. Esto quiere decir que este lenguaje corresponde más a los gustos de los usuarios que a sus intereses.

Estos hallazgos muestran que la minería de opiniones cobra fuerza en los medios sociales como twitter, además se considera un campo cada vez más extenso relacionado con el análisis de los componentes subjetivos implícitos en los contenidos generados por los usuarios.

Miriam H. Alegría.

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