Afectaciones ambientales en playas de Oaxaca / Foto: NVI
Citlalli López

OAXACA, Oax. Los efectos negativos de la explosión de la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime comenzaron a brotar: contaminación en pozos de agua, muerte de animales de granja y peces así como afectaciones respiratorias y renales, son parte de las consecuencias denunciadas por integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que a nivel nacional dirige René Bejarano, conocido como el Señor de las ligas.

Carlos Zárate Benítez, quien dijo ser coordinador del MNE en Salina Cruz, señaló que la explosión ocurrida el pasado 14 de junio en la planta de Pemex es apenas una muestra de la falta de mantenimiento por lo cual sostuvo “la convierte en una bomba de tiempo y de corrupción”.

Es un riesgo .dijo- para quienes viven día a día con esa preocupación de que puedan explotar por la presencia de  los ductos que alimentan a la refinería y que se encuentran en varias colonias donde ha habido fuga de hidrocarburos y operan huachicoleros.

Sin más pruebas, señaló que la falta de mantenimiento a la refinería está encaminada a desmantelar la paraestatal en la ruta de la privatización del petróleo.

Aseguró que a una semana de los hechos, en donde se quemaron 500 mil barriles de crudo, habitantes de las agencias de la Ventosa, Playa Brasil, San Antonio Monterrey y Boca del Río, reportaron la muerte repentina de sus animales de granja como son chivos, borregos y aves de corral, así como de peces.

“Es lamentable que Pemex no asuma su responsabilidad en el tema de la contaminación que originó este incendio, no existen las medidas de protección civil necesaria, hay mucha corrupción”, declaró.

Señaló que la presencia del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava a Salina Cruz el pasado 20 de junio, se remitió a un acto meramente político.

Por otro lado, indicó que el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población –expuso-intenta ser capitalizado con tintes electoreros por el PRI, PAN y PRD. En las agencias afectadas -dijo- repartieron despensas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.