Denuncian violación a derechos de empleados consulares en EU

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La organización Mujeres de Hierro denunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores está violando los derechos humanos, laborales y sociales de cerca de mil 700 empleados de la embajada, consulados y misiones de México en Estados Unidos.

Detallaron que el 31 de agosto de 2015, estas personas hicieron una serie de peticiones a la Cancillería entre las que se encuentran ser reconocidos como empleados y no como “prestadores de servicios independientes”; aumento de sueldo, seguro médico para sus dependientes económicos y fondo para el retiro y vivienda, sin que al momento haya una respuesta.

En conferencia de prensa, Lorena Villavicencio, una de las fundadoras de la organización, destacó que esta situación refleja la política de simulación que implementan las autoridades federales en materia migratoria.

Por ello, mencionó que en los próximos días la senadora Layda Sansores presentará un punto de acuerdo para exigirle al secretario Luis Videgaray un informe sobre esta situación y sobre el destino de los mil millones de pesos para fortalecer la red consular.

Por su parte, Verónica Martínez Sentíes aseveró que las anomalías que se registran en la red consular de nuestro país refleja la ausencia de protección para los connacionales.

Del mismo modo, las Mujeres de Hierro denunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a realizar una investigación sobre este asunto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.