Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Luego de que la depresión tropical 2-E evolucionó esta tarde a la tormenta tropical Beatriz, ubicándose en la franja costera de la entidad, el gobierno del estado, a través de su Consejo Estatal de Prevención de Protección Civil, se instaló en sesión permanente ante cualquier eventualidad por las lluvias que se pronostica se mantendrán durante las próximas 36 horas.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa encabezó este mediodía la reunión de evaluación conforme al protocolo de prevención de Protección Civil, a partir de los probables riesgos por la presencia del fenómeno perturbador.

Dispuso la suspensión de clases en los 13 mil 500 centros de educación básica, y se reanudarán hasta nuevo aviso; por lo que amplió el aviso a los planteles de las ocho regiones.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública activó el Plan Estatal de Auxilio a la población civil en el Istmo de Tehuantepec y la Costa, mientras que el Ejército ejecuta el Plan DNIII.

Durante la sesión de consejo Murat Hinojosa instruyó a los titulares de Agricultura y Caminos y Aeropistas de Oaxaca desplazarse a las regiones del Istmo y Costa para atender cualquier eventualidad ante la contingencia.

Asimismo informó que la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo Cuenca Pacifico alista 25 pipas de agua para consumo humano, además de 18 bombas de desahogue y seis plantas potabilizadoras.

También garantizó el trabajo de la Secretaría de las Infraestructuras, y sus áreas sectorizadas para mantener despejadas las carreteras estatales y troncales, afectadas deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos.

En relación a la ocupación hotelera en Puerto Escondido y Huatulco, Murat reportó que es de 21% y 55%, respectivamente, garantizó la salvaguarda de los paseantes debido a que están suspendidas las actividades recreativas en altamar.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se ubicó a la una de la tarde, a 60 kilómetros del territorio oaxaqueño, con vientos de 70 kilómetros por hora, por lo que se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido.

El organismo de la Conagua recomentó estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río en los municipios de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués; además se seguir las recomendaciones de autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.