Sexagésima Tercera Legislatura de Oaxaca/Foto: @Congreso_Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 63 Legislatura, María de las Nieves García Fernández; la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia; Hilda Pérez Luis; y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola Gutiérrez Galindo, afirmaron que es un exceso el veto parcial que formuló el ejecutivo del estado, a través de la Consejería Jurídica, a la reforma electoral que aprobaron el pasado uno de junio.

García Fernández, sostuvo que las observaciones que hizo la Consejería Jurídica, no son de fondo, solo de forma.

Explicó que serán las comisiones de Administración de Justicia y la de Democracia Participativa, las que analicen el veto parcial al decreto 633, mediante el cual se aprobó la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), para que emitan una respuesta institucional.

Por lo pronto, sostuvo que no hay razón del veto parcial, por tanto sería remitido al ejecutivo del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que tenga que publicarlo.

Y es que dijo que la LIPEEO no es inconstitucional, y serán los expertos en comisiones quienes en un lapso de 15 días darán una respuesta.

“No es inconstitucional, pero tendremos que esperar a lo que dictaminen las comisiones, si nosotros consideramos y fundamentamos que es correcto el decreto el Ejecutivo ya no puede vetarlo y tendrá que publicarlo”, declaró.

Para la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis la ley se trabajó de forma responsable, no obstante, analizaran las observaciones del ejecutivo formuladas por la Consejería Jurídica. Sin embargo, afirmó que los argumentos legislativos y jurídicos están bien sustentados.

La diputada de Morena, dijo que es inquietante que el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, optara por el veto parcial.

Destacó que el prohibir el uso de programas sociales y recursos públicos, es parte fundamental en la reforma electoral, por tanto es necesario que el mandatario, tenga una asesoría realmente comprometida con él y su gobierno.

Pérez Luis, coincidió con García Fernández, en el sentido de que no hay temas de fondo en el veto parcial a la reforma electoral y lo que más les preocupa son las nimiedades que argumentaron en el veto. La diputada del PRD, Gutiérrez Galindo, consideró que no era necesario el veto.

También que existe una buena comunicación de parte del ejecutivo y que no era necesario un documento de ese tipo, sin embargo, señaló que la Consejería Jurídica, se excedió al calificar de inconstitucional la reforma aprobada el pasada uno de junio, en particular al artículo dos.

Rechazó que ese artículo vaya en contra de la Constitución. Desde su punto de vista, hubo un exceso en echar mano del veto parcial, porque a su juicio, el ejecutivo debió utilizar otro mecanismo para subsanar de manera económica los errores de forma en el artículo, por la sintaxis y el Congreso los corrigiera.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.