Congreso de Oaxaca/Foto: (archivo) @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De acuerdo al informe legislativo 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), cada una de las 42 diputadas y diputados que integran la 63 Legislatura, representan a 96 mil 702 habitantes de Oaxaca y cuestan al erario, 9 millones 459 mil 460.71 pesos al año, es decir a cada persona oaxaqueña paga a través de impuestos, 97 pesos con 82 centavos para el sostenimiento de cada legislador local.

El presupuesto del Congreso de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2017 es de 397 millones 297 mil 350 pesos. En México hay un mil 124 diputadas y diputados locales, y sostenerlos cuesta a las personas mexicanas 13 mil 551.3 millones de pesos.

En 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto un mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron.

Otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, sin embargo 17 congresos gastaron en total un mil 355.6 millones de pesos por ese concepto.

En el caso de las diputadas y diputados de Oaxaca, actuales legisladores del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada recibe en este 2017, cerca de 277 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación.

Para gastos de gasolina, seguro médico y boletos de avión, éstos les fueron eliminados, lo mismo, no tendrán recursos para comidas.

Entre los rubros que reciben las diputadas y diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES, están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.

Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.

En tanto, en la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.

De su laso, el Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

En México hay un mil 124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño. De acuerdo con el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México (INE-Colmex, 2015), el 82 por ciento de las personas mexicanas no confía en las diputadas y diputados.

Debido a la limitada información disponible, para construir esta segunda edición del Informe Legislativo se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales el 79% fueron respondidas de manera satisfactoria. Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100% de las solicitudes, mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos (36%), Veracruz (32%) y Colima (16%).

Solicitudes de información. Las más cumplidas fueron: número y tipo de plazas del Congreso del Estado (92%) y número de integrantes de la Unidad de Transparencia (91%). Las menos cumplidas fueron: días de aguinaldo que recibieron los diputados (75%), bonos que recibieron (69%), distribución del gasto en 2016 (46%) y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 del congreso (41%).

Con un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos anuales para repartir en gasto corriente, sueldos y bonos para los representantes populares, la Cámara de Diputados de Oaxaca se coloca en el lugar número 12 con el presupuesto más alto del país, detalló la publicación. El primer sitio es el Congreso de la Ciudad de México, con un mil 908 millones de pesos.

En total, en el Congreso de Oaxaca trabajan, según el IMCO, 528 personas, 13 por cada legislador.

El IMCO destacó que al solicitar información sobre la distribución del dinero que le es ministrado, el Poder Legislativo no respondió a los cuestionamientos sobre cuánto reciben las legisladoras y legisladores por concepto de aguinaldo, bonos y primas.

Asimismo, sostuvo que no pudo localizar información sobre la remuneración bruta de cada diputado, el concepto de remuneraciones, la remuneración neta mensual, concepto de remuneraciones,  remuneraciones del personal transitorio, pago de combustible, comunicación social, traslado y viáticos y servicios oficiales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.