José Antonio Estefan Garfias, diputado federal por el PRD/Foto: @pepetonoestefan
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de la explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el municipio de Salina Cruz, los diputados federales Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, señalaron que la Reforma Energética ha ocasionado recortes en diferentes rubros, principalmente en áreas de mantenimiento en las instalaciones de la paraestatal.

En conferencia de prensa, anunciaron que propondrán a la Comisión Permanente que Petróleos Mexicanos (Pemex), explique las causas que dieron lugar a ese siniestro, cuyo saldo al momento es de un muerto, nueve personas heridas, un mil habitantes de colonias desplazados y el probable desabasto de combustible en la región.

Por lo pronto, urgieron a que Pemex detalle sobre el origen del incendio al interior de la refinería, dé a conocer su plan y presupuesto para mantenimiento, informar las áreas fueron afectadas por los recortes al gasto federal.

Además solicitaron que se detalle el Plan de Contingencia de Protección Civil y los protocolos de prevención y reacción ante desastres naturales como sismos, inundaciones, tormentas tropicales y el monto de los recursos designados para el programa de reconfiguración en refinerías.

Detallaron que el punto de acuerdo que impulsarán es para que Pemex informe sobre las medidas preventivas que ha instrumentado a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones de unos años a la fecha, pues de lo que se trata es que ya no ocurran y se eviten daños a las personas y al patrimonio nacional.

“Queremos que expliquen las causas que dieron lugar al incendio en el interior de la refinería, también que expliquen que el ejercicio de gasto en materia de seguridad de la operación de sus instalaciones, el plan y presupuesto para el mantenimiento, así como si se han visto afectadas estas áreas por recorte de gasto federal”, indicó Estefan Garfias.

Los perredistas reprocharon la explicación que los administradores de Pemex ofrecieron a través de un boletín de prensa, en donde se explica que el siniestro derivó de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical Calvin, pues ese tipo de eventualidades deberían ser previstas en instalaciones estratégicas ubicadas en una zona con frecuentes fenómenos de este tipo y otro tipo natural.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.