Félix García

OAXACA, Oax. Laura Mateos Cruz, mujer indígena de solo 22 años de edad, originaria de San Marcos Tlapazola, Tlacolula y egresada de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), atrajo la atención de embajadoras de al menos cinco países del mundo, quienes conocieron su trabajo y liderazgo en su comunidad.

Las embajadoras de Austria, Irlanda, Suecia, Noruega y Tailandia, quienes visitaron la capital oaxaqueña para participar en la creación de una agenda de empoderamiento económico de las mujeres, impulsada por la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, conocieron el trabajo que impulsó la mujer indígena, quien logró la construcción de una escuela para su comunidad, el equipamiento de una biblioteca infantil y la capacitación de mujeres artesanas de la localidad.

Las representantes del mundo Eva Hager de Austria; Sonja Ann Hyland de Irlanda; Annika G. Thunborg de Suecia; Merethe Nergaard de Noruega y Rommanee Kananurak de Tailandia, estuvieron acompañadas también de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez García, quien destacó el trabajo de Laura Mateos Cruz, como un “gran ejemplo en el mundo”, por su tenacidad.

Güezmez García, reconoció que actualmente ningún país en el mundo ha logrado una plena igualdad entre el hombre y la mujer, sin embargo dijo, lo que en Oaxaca se ha alcanzado con el actual gobierno que encabeza Alejandro Murat, es un gran ejemplo también, como contar con una Secretaría de la Mujer.

Señaló que México ocupa el octavo lugar en participación parlamentaria, por ello el trabajo que Laura realiza en una comunidad indígena donde persiste el machismo es un logro, sobretodo porque es reconocido por los varones.

Laura Mateos Cruz, es ingeniera en Desarrollo e Innovación Empresarial, quien tras egresar de la UTVCO, en lugar de partir hacia otros sitios para emplear sus conocimientos, se quedó en su localidad, donde ha alcanzado un liderazgo insospechado y el respeto de la población, luego de lograr el equipamiento de una biblioteca infantil.

En el logro de su esfuerzo, fue clave la intervención de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien mantiene un impulso férreo para alcanzar la igualdad de género en el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.