Explosión en refinería de Salina Cruz / Foto: Pemex
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso) del gobierno del estado emitió un protocolo ambiental en Salina Cruz que contempla la evacuación de la población en las zonas en donde se presentó mayor concentración de lluvia de color turbio, así mismo implementar medidas de mitigación por los daños al medio ambiente, que provocó el incendió en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la Secretaría, José Luis Calvo Ziga señaló que se están realizando los trabajos de identificación del radio de afectación por la emisión de sustancias contaminantes como son óxidos de azufre, partículas menores a 2.5 y 10 micrometros y lluvia con PH ácido.

De la misma manera se determinó realizar la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles así como actividades al aire libre.

La utilización de cubre bocas entre la población, la protección de abastecimientos de agua potable en las casas y evitar la utilización de la que estuvo expuesta a la lluvia. Evitar el contacto con la lluvia de coloración turbia y negra, así como la coordinación con Pemex para la instalación de sistemas de monitoreo de calidad del aire.

Y es que alteraciones de los nutrientes de los suelos y aguas superficiales, así como afectaciones a la salud son parte de las consecuencias que podrían afectar la vida económica y social de Salina Cruz y algunos municipios cercanos tras la explosión registrada en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Por lo pronto, Calvo Ziga destacó que se realizan los trabajos de identificación de la afectación por la emisión de sustancias contaminantes.

De su lado, Ulises Reynosa Guerrero de Tecóatl Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas, indicó que los impactos ambientales de un evento como el ocurrido el pasado 14 de junio en Salina Cruz, ocurre en sus distintas fases como son la explosión de la nube de gas, incendio del tanque de hidrocarburos y en el control del incendio.

La explosión de la nube de gas -expuso- genera una onda expansiva que desplaza las emisiones de la refinería más allá de sus límites normales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.