En Tequisistlán, sortean el peligro a rápel

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que tardará dos meses en rehabilitar el puente que atraviesa por el río del municipio de Magdalena Tequisistlán afectado en su estructura, a consecuencia de las fuertes lluvias de la  tormenta Beatriz.

La parte media del puente,  situado sobre el kilómetro 203 de la carretera Oaxaca-Istmo se encuentra al borde del colapso luego de las lluvias provocadas la semana pasada por la tormenta tropical Beatriz.

De acuerdo con el reporte preliminar proporcionado el pasado tres de junio, la estructura fue dañada por la corriente del río Tequisistlán, que socavó las pilas tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho, lo que provocó su asentamiento y estuvo a punto de provocar su derrumbe en la carretera federal 190.

El deterioro en la estructura carretera obligó a realizar ajustes en las rutas de autobuses foráneas, como ocurrió con la empresa ADO, al cambiar sus rutas, y por esto el aumento de las horas de viaje. 

Los recorridos de la ciudad de Oaxaca a Santo Domingo Tehuantepec por la carretera federal 190, Cristóbal Colón, que en un día regular es en seis horas, se duplicó a 13 horas. Debido al cambio de ruta para llegar a ese destino.

Debido a la necesidad  de pasar y llegar a su destino, elementos del Ejército Mexicano, instalaron una soga de extremo a extremo, similar al rapel, se le sujeta un arnés  para salvaguarda su integridad en caso de que colapse el puente.

Al terminar de cruzar el puente fracturado una empresa de transporte espera al pasajero para continuar el viaje, por el mismo tiempo y costo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.