En Zaachila exigen acciones legales contra la 14 de Junio

Autoridades de Zaachila/Foto: @CHEQUELEYVA
Citlalli López

OAXACA, Oax. Cobro de piso, invasión de predios, hostigamientos a comercios, levantones, asaltos y violación, son parte de los delitos cometidos por integrantes de la organización 14 de Junio que dirige Francisco Martínez alias Don Panchito, según lo denunciaron habitantes delas colonias que integran la agencia municipal Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila.

Durante una conferencia de prensa, exigieron al Gobierno del estado la acción legal en contra de este grupo, que dijeron, ha sembrado el miedo entre las y los habitantes de ésta y otras zonas de la capital.

Por su parte, el agente municipal de la Vicente Guerrero, Francisco Valencia Farías; la presidenta municipal de Zaachila, Marisela Coronel, así como presidentes de las colonias que integran la agencia municipal, informaron que la situación se ha vuelto un problema de seguridad y paz social, ya que aseguraron, no es el único punto de la ciudad que ha sido atemorizado por este grupo de personas que se caracteriza por actuar de manera violenta.

En lo que respecta a la Vicente Guerrero, señalaron que la 14 de Junio se ha apoderado de 35 hectáreas, además de que obligaron a través de amenazas y actos de presión a comerciantes, transportistas y tianguistas a adherirse a la organización  con la finalidad de allegarse de recursos a través del cobro de derecho de piso.

“Empezaron a afectar a los ganaderos, tortilleros,  llegaban 15 o 20 mototaxis y a punta de pistola les decían que se adherían a la organización o ya no entraban al lugar, no se conformaron con eso y ahora atacaron el tianguis. Queremos que el gobernador tome cartas en el asunto”, indicó Valente Farías.

La situación –indicaron- se ha convertido en un problema de delincuencia organizada, que si no se frena alertaron, podría ser incontrolable.

De su lado han solicitado a todas las instancias de gobierno competentes en la seguridad y estabilidad social su intervención, sin embargo advirtieron que ante la indiferencia de las autoridades, actuaron de la misma manera que los grupos violentos para salvaguardar su patrimonio y a sus familias.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.