Eólicas en el Istmo de Tehuantepec
Citlalli López

OAXACA, Oax. El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez señaló que Oaxaca se encuentra en la mira para potenciar a México dentro de los países con mayor producción de energía eólica en el mundo.

En la actualidad -señaló- el país está en el lugar 20 de la tabla frente a otras naciones, pero podría remontar al menos cinco posiciones en el ranking con las nuevas licitaciones que realizará la Secretaría de Energía (Sener).

Consolidar la línea de transmisión eléctrica que ha anunciado la Secretaría en la instalación entre 2 mil 500 y 3 mil mega watts adicionales a los que ya existen, es una de las principales metas de la Asociación.

Leopoldo Rodríguez indicó que en este contexto Oaxaca se convierte en uno de los actores relevantes.

Sin embargo -dijo- hay que tener en cuenta que, bajo el esquema de contratos bilaterales dentro del mercado eléctrico o subastas, los proyectos compiten al tú por tú a través de todo el país.

“El hecho de que se pueda duplicar la capacidad establecida es un factor muy relevante, tenemos que ser competitivos y dar certeza jurídica”, declaró.

Duplicar la generación de mega watts como se plantea por la Secretaría de Energía, representaría una inversión por el orden de 5 mil millones de dólares en un lapso de cuatro años.

El acuerdo establecido ayer jueves con el gobierno del estado y los municipios -destacó- permite ir creando confianza entre los inversionistas para que en un futuro se apueste por la entidad.

Justamente -señaló- lo que se pretende es que una vez establecido los acuerdos se respeten en el largo plazo y prevalezca el estado de derecho. Tener alineados a todos los presidentes municipales, a los órganos de gobierno estatal, federal y a los mismos presidentes municipales y órganos de gobierno nos ayuda a avanzar en ese objetivo, dijo.

En la parte de construcción -detalló- por cada 100 mega watts de capacidad instalada se generan alrededor de 300 empleos, y disminuye a los 30 en la etapa de operación, aunque se generan otros más en torno al proyecto por los servicios que se requieran.

Aseguró que la afectación en la instalación de un parque eólico es mínima ya que no llega ni al tres por ciento del área en la que se estarían instalando los aerogeneradores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.