Es legal retener placas: abogado

*El abogado y exdirector jurídico del Municipio de Oaxaca confirmó la legalidad de decomisar placas

 Maira Ricárdez

OAXACA,Oax. Actualmente se registran confrontaciones cotidianas, tanto verbales como físicas entre ciudadanos y agentes de tránsito en las calles de la Ciudad de Oaxaca, cuando los representantes de la autoridad retienen placas ante la comisión de alguna infracción al reglamento vial; en este contexto consultamos con el exdirector Jurídico del Municipio de Oaxaca de Juárez, presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Juan José Meixueiro, quien estableció que es legal, los agentes de tránsito municipal están facultados para asegurar placas de circulación.

El reglamento de vialidad vigente establece y faculta a un elemento para retener placas e incluso si el caso lo amerita, retener el vehículo, explicó.

Meses atrás, a través de redes sociales este tema cobró auge al circular un texto que aseguraba que la retención de placas era ilegal, sin embargo el abogado señaló que el Municipio clarificó el tema y fundamentó este acto de autoridad.

En el periodo que recién concluyó en la Dirección Jurídica del Municipio, se recibieron varias denuncias contra la autoridad municipal, denominados juicios de nulidad por retención de placas, mismos que han sido en su mayoría ganados por el Municipio. El abogado dijo que el juez determinó que el actuar del agente de tránsito, fue legal.

Es importante señalar que cada Administración Municipal fórmula en este caso su propia boleta de infracción, actualmente está en estudios el nuevo reglamento de movilidad y seguridad vial y de su publicación y entrada en vigor dependerá la nueva boleta de infracción, sin embargo a esta fecha, la retención de placas por agentes viales en Oaxaca de Juárez y zona conurbada, es legal, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.