Afectaciones por lluvias y sismos en el Istmo / Foto: JLP (Archivo)
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El paso de las tormentas tropicales Beatriz, del pasado 30 de mayo al 2 de junio y Calvin, del pasado 10 al 13 de junio, ha dejado siniestros en 129 municipios de Oaxaca, así como en sus respectivos caminos de acceso e infraestructura carretera de la región del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

Esos fenómenos hidrometeorológicos, los ha dejado incomunicados y en consecuencia sin los insumos y alimentos básicos.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), los municipios y respectivas agencias de Santo Domingo Ozolotopec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec se encuentran incomunicado, con el impacto de la tormenta tropical Beatriz, desde el pasado 1 de junio.

Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para un total de 129 municipios de la entidad.

La primera declaratoria de Desastre Natural se emitió mediante el oficio número 0486 por la ocurrencia de lluvia severa en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio de 2017, en que fueron afectados 126 municipios por la Tormenta Tropical Beatriz y la Depresión Tropical 2E, confirmó el gobierno del estado.

Para comunicar, dotar de insumos y alimentos básicos, el gobierno federal y estatal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han establecido puentes aéreos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano que tutela, Raúl Bolaños Cacho Cué; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), de David Mayren Carrasco, han establecido estrategias de atención para las personas afectadas y rehabilitación de caminos, respectivamente.

Hasta el momento, el Puente de Tequisistlán, es uno de los más siniestrados que ha incomunicado a la región del Istmo hacia la capital, por esa ruta. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha adjudicado a una constructora, los trabajos de rehabilitación del puente.

El número de población afectada, no ha sido cuantificado ni reportado oficialmente, pero se estima en más de 30 mil habitantes de los 129 municipios, refirieron fuentes del gobierno del estado.

Por ello, tras la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ser solicitada por el gobierno de Oaxaca, se emitió la segunda Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni, sumando un total de 129 municipios que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento así como las Reglas Generales.

Por ello, tras la corroboración de afectación por parte de la Conagua, se declaró como zona de desastre a 129 municipios, entre ellos Asunción Ixtaltepec, Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, Chahuites, Ciudad lxtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Nejapa de Madero

Así como a San Carlos Yautepec, San Dionisio del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Gabriel Mixtepec, San Francisco Ozolotepec, San Jerónimo Coatlán, San José del Peñasco, San Jerónimo Coatlán, San José del Peñasco, entre otros.

Al declararlos en desastre, la Segob activa recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y a partir de la Declaratoria solicitada por el gobierno del estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de reconstrucción de los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública afectada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.