Exigen en redes sanción para chofer por maltrato animal

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El conductor de un taxi foráneo del sitio San Dionisio, perteneciente a Ocotepec, Tlacolula, con placas 14-80 SKF, fue señalado ayer domingo en el país por la denuncia en redes sociales de miles de personas usuarias, quienes exigieron justicia por su conducta al llevar amarrado en la parte superior de la unidad a un perro de color negro con huelas de sarna y en total desnutrición.

Sonriente al saber que era grabado y en complicidad con una mujer adulta que presumiblemente era la dueña del perro, relataron al conductor que tuvo el valor de exigir que se detuvieran para salvar la vida del can, que el animal se había comido un pollo y arrastrarlo para provocar su muerte era el castigo.

Posteriormente la misma mujer cambió la versión y dijo que lo llevaban a bañar al río, pero el perro se encontraba inmóvil y sangrante de todo el cuerpo, tirado a ras de piso.

Omar López Morales, habitante de Tlacolula de Matamoros, fue el conductor que evitó la muerte del can, que una vez liberado y con los datos del agresor, lo trasladó hoy a un veterinario para su restablecimiento. “Ya está estable y parece que salvará la vida”, señaló a ORO Noticias.

López Morales narró que ayer alrededor del mediodía cuando iba en su camioneta rumbo a Guelavila, vio a lo lejos que un taxi arrastraba algo, pero jamás imaginó que se trataba de un ser vivo, hasta que estuvo cerca, aceleró la velocidad y se emparejó al taxi, vino entonces la absurda explicación de la pareja, refirió.

La misma tarde, las redes sociales se volcaron en denuncias y exigencias de intervención a la Fiscalía del Estado para aplicar la ley ante la violación a la Ley contra el maltrato animal en Oaxaca.

La Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado fue la dependencia que respondió que a partir de este lamentable hecho indaga lo necesario respecto al taxi con número económico 10-921 sitio San Dionisio, perteneciente a Ocotepec, para determinar si se decreta la suspensión temporal o definitiva de la concesión.

Por su parte, el chofer que increpó este abuso y violación a la ley elevó el clamor popular y la aplicación de la ley contra el individuo, quien viajaba con su familia en el taxi, incluyendo menores de edad, testigos de la masacre al animal.

El 30 de septiembre de 2015, el Congreso local aprobó la Ley de Protección Animal, que castiga con cárcel a quien lastime, asesine o utilice para fines sexuales a los animales en el estado de Oaxaca, por lo que se espera la seria intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.