Gana PRS en Xadani, con 18 votos de diferencia

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Hermenegildo Santiago Guerra, candidato del Partido Renovación Social (PRS) resultó ganador  de la elección extraordinaria de presidente municipal de Santa María Xadani, celebrada este domingo en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el aspirante superó con 18 votos, al candidato del PRI-PVEM, una vez que se contabilizó el 100 por ciento de las casillas.

Santiago Guerra, consiguió 1, 873 sufragios mientras que Oscar Sánchez Guerra, 1,855 para la coalición PRI-Verde Ecologista de México.

El PRS participó en esta elección extraordinaria aun cuando perdió su registro como instituto político por disposición del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), esto porque en la elección pasada no consiguió el tres por ciento como mínimo para mantenerse en el espectro electoral de Oaxaca.

Sin embargo, por tratarse de un proceso extraordinario, por mandato judicial se dispuso la repetición del procedimiento similar a la elección ordinaria del 5 de junio de 2016, cuando el PRS gozaba del registro. Incluso, Hermenegildo Santiago Guerra participó en esa ocasión, pero quedó en cuatro lugar.

El consejero presidente del instituto estatal, Gustavo Meixueiro Nájera reconoció el clima de civilidad y paz en que se desarrolló la jornada electoral extraordinaria en Santa María Xadani.

Reconoció también a las dirigencias partidistas que realizaron las  acciones necesarias para que la jornada se desarrollara de manera tranquila y ordenada. “Se ha demostrado que la coordinación entre instituciones es la manera de avanzar en la construcción del estado”, dijo.

Explicó que el proceso de conteo de los votos en las casillas se llevó a cabo de manera transparente a la vista de representantes de los partidos políticos y ciudadanía en general. Con esto se da certeza y confianza al procedimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.