Grave el espionaje a periodistas, señala Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza, sociólogo mexicano y exsecretario de la CIDH
Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Emilio Álvarez Icaza, sociólogo mexicano y aspirante a la Presidencia de México, calificó como grave el supuesto espionaje del gobierno mexicano a periodistas y activistas de Derechos Humanos, porque dijo, constituye un acto criminal de su parte.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentra en la ciudad de Oaxaca para impartir dos conferencias, donde abordará temas de Democracia, Transparencia, Corrupción y Derechos Humanos, entre ellos el recién revelado espionaje a periodistas mexicanos, la violación a Derechos Humanos en Nochixtlán y temas pendientes para el próximo proceso electoral.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) será la sede de estas conferencias; previo a una de ellas ofreció una rueda de prensa en el centro de la ciudad.

Ahí señaló que en un país donde los asesinatos y amenazas a periodistas quedan impunes, el gobierno gastó más de 80 millones de dólares en un software que solo se vende para luchar contra la delincuencia y el terrorismo, mientras que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no tiene recursos necesarios para su funcionamiento.

Asimismo refirió que otro mensaje de impunidad de las instituciones de justicia se puede ver en el caso de Asunción, Nochixtlán, ya que a un año del enfrentamiento entre civiles y elementos de las policías Estatal y Federal en esa comunidad de la Mixteca oaxaqueña, aún no existen elementos para deslindar responsabilidades.

“No puede darse el caso del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del estado, donde haya decenas de personas heridas, pérdidas de vida y no se tenga certeza jurídica ni política de lo que sucedió”, sentenció.

Para el sociólogo, después del tiempo transcurrido desde los hechos en Nochixtlán, la ineptitud de las instituciones es impunidad, porque si fuera prioridad resolver el caso, se hubieran entregado los informes  de manera rápida y expedita.

“Es inadmisible que la Procuraduría General de Justicia siga con la lógica de justicia de control de daños, lo único que hace es exacerbar el conflicto, porque mandan mensajes de impunidad y estos se reproducen”.

Respecto a las elecciones del 2018, indicó que el pasado proceso electoral del 4 de junio en algunas entidades hizo notorio que las autoridades electorales locales y el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron sumisas ante una serie de arbitrariedades, como el uso de recursos de procedencia ilícita para realizar campañas.

El Consejo General del INE no está atendiendo los desafíos con la democracia electoral en el México contemporáneo, apuntó.

Emilio Álvarez impartió este miércoles a las 12:00 horas en la escuela de Bellas Artes de la UABJO la conferencia Democracia y Derechos Humanos, mientras que para mañana jueves a las 11:00 horas realizará la ponencia Transparencia, Corrupción y Derechos Humanos, en el Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.