Policía Federal en enfrentamiento en Nochixtlán/Foto: JLP

 

*Solicita información sobre elementos que fueron sancionados por abuso de la fuerza contra civiles

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-La Policía Federal (PF) deberá buscar y dar a conocer el número de sus elementos sancionados por su participación en los hechos violentos del 19 de junio de 2016, en inmediaciones del municipio de Asunción, Nochixtlán, en la región Mixteca, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

A través de un comunicado se informó que al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, indicó que en hechos como los de Nochixtlán, el derecho de acceso a la información puede ser un instrumento que permita a las mexicanas y mexicanos defender su derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos, al recordar que en este caso se acusa al Estado mexicano de hacer uso ilegítimo de la fuerza pública en el marco de protestas sociales.

Salas Suárez recordó que los protocolos de actuación de las policías deben ser transparentes, cuando las autoridades competentes investigan qué sucedió aquel día y las posibles causas de las muertes de ocho personas y de los cientos de heridos.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló a mediados de mayo de este año que aún mantiene abiertas seis carpetas de investigación dentro de las cuales se involucran a elementos de la Policía Federal, mientras que los civiles arrestados fueron liberados.

El comisionado del Inai manifestó que, a pesar de que el caso Nochixtlán cobró notoriedad a nivel internacional, “aún hay investigaciones abiertas y la suspicacia en torno a ellas se mantiene”.

“Para que otros sucesos como éste no ocurran más en nuestro país y que no permanezcan impunes, los mexicanos tenemos derecho a saber la verdad”.

La información pública que pueda ser conocida debe ser liberada para garantizar este derecho, así como para rendir cuentas de que las autoridades competentes cumplen con sus responsabilidades y que darán garantías de no repetición”, enfatizó.

En respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado (PF) indicó que contaba con cero registros.

Además, precisó que, en lo relacionado a sanciones administrativas, sugería al particular remitir su solicitud ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para lo cual le envió los datos de contacto de la Unidad de Transparencia de dicha dependencia.

Inconforme, el particular argumentó que la Policía Federal sí tiene facultades para atender su solicitud y es público que se han sancionado a algunos de sus servidores públicos por este suceso.

En alegatos, la institución policial agregó que sí cuenta con facultades para conocer lo requerido sólo respecto de elementos sancionados por esa corporación, pero reiteró que “no tiene registro de sanciones administrativas impuestas a sus elementos”.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Policía Federal y le instruyó a asumir su competencia para conocer el número de servidores públicos sancionados por la SFP, en relación a su participación de los hechos registrados en junio del año pasado en Nochixtlán y emita respuesta de conformidad con la Ley Federal de Transparencia.

Para lo cual deberá realizar una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, en las que no podrá omitir a la Dirección General de Recursos Humanos, la División de Fuerzas Federales y la División de Gendarmería para que, una vez localizado el número de elementos sancionados, lo entregue al particular.

Además, deberá realizar una búsqueda exhaustiva y en sentido amplio del número de servidores públicos de esa Policía Federal que hayan sido sancionados por ese sujeto obligado, en relación a los mismos hechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.