Incendio en refinería Antonio Dovalí arroja 9 lesionados

Patricia Briseño

OAXACA,  Oax. Nueve lesionados provocó hoy  un incendio de 500 mil litros de crudo en la Refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos derivado de las fuertes lluvias registradas en la víspera por la tormenta tropical Calvin, diversas áreas de la planta resultaron inundadas, por lo que las actividades fueron suspendidas ayer martes.

“Las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, originando un incendio”, precisó.

En relación a su personal lesionado la compañía dijo que fueron atendido por servicios médicos; durante la tarde a ocho los dieron de alta, mientras que uno continuará bajo observación.

Personal de contraincendios de Pemex realizó maniobras para sofocar el fuego, contenido dentro de las instalaciones del complejo, que comprende 26 plantas en una extensión de 767 hectáreas.

Por la mañana los vecinos advirtieron una gruesa columna de humo que  alcanzó varias decenas de metros de altura. Desde varios puntos se apreció el fuego.

Con el  incidente se activó el Comité de Ayuda Mutua, en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex.

La nube de humo cubrió la blanca zona porteña. La contaminación ambiental era evidente, una ventisca intermitente envolvió en ceniza a la gente, vehículos y animales. Los socorristas y voluntarios atendieron a varias personas por crisis de ansiedad.

Cientos de personas fueron evacuadas a albergues como medida preventiva, aunque Pemex  descartó que mayores riesgos.

El evento convocó a la Coordinación de Protección Civil estatal, Ejército y  Marina-Armada de México en el protocolo de seguridad establecido para este caso en la zona porteña.

El  gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez explicó a la prensa que el incendio se presentó en un área de contención, por lo que no existe ningún riesgo para la población.

Sin embargo, los habitantes de  las colonias Boca del Rio, Colonia Petrolera, López Ramos, Hidalgo Oriente, Juquilita, Porfirio Díaz, fueron invitados pasar al refugio.

El ayuntamiento de Salina Cruz se encargó de proveer comida caliente a los alojados.

A su vez,  Seguridad Pública de Oaxaca también se involucró con 50 elementos y cuatro unidades de la Policía Estatal para acordonar el perímetro y apoyar en la evacuación de la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.