Incomunicadas localidades de Tehuantepec

Foto: población afectada en el Istmo/Foto: archivo

Pese al debilitamiento de Calvin están incomunicadas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Pese a que la depresión tropical Calvin perdió fuerza y se mantiene solo con lluvias importantes en la Costa, Istmo, Sierra Sur, a su paso dejó severas afectaciones particularmente en la región Istmo, en municipios cercanos a la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, San Mateo del Mar, San Pedro Huilotepec, Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla.

La presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco, hizo saber que tienen que esperar a que pasen las lluvias, para poder iniciar la atención de contingencias, pero con el apoyo de elementos del Ejército mexicano desde la noche de este lunes trasladaron de 9 a 11 de la noche a albergues provisionales a alrededor de 30 familias de la agencia municipal Santa Gertrudis, mientras que al menos media docena más se reportan incomunicadas hasta este mediodía.

Hasta este momento, son tres albergues los que han sido activados en las agencias que reportan inundaciones, por ello solicitó a la población que se mantengan en zonas seguras, que accedan a trasladarse a los albergues pues es por su propia seguridad.

Señaló que hay comunidades donde se cortó el suministro eléctrico sin embargo las localidades que representan el mayor riesgo son las que corresponden a la zona costera y del lado de la sierra las colindantes con ríos y arroyos., al menos media docena.

En este contexto, la munícipe se quejó de que al momento las autoridades que representan al gobierno del estado no ha atendido siquiera las afectaciones del paso de Beatriz, quien entregó apoyos dijo fue la Cruz Roja Mexicana, y los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también Comisión Nacional del Agua ha estado atenta ante generando los alertamientos, pero del otro lado acusó, los dejaron desprotegidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.