Inicia desfogue de presa de Jalapa

Alertan a pobladores cercanos a ríos ante riesgo de desbordamientos

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Las presas correspondientes a la jurisdicción Pacifico Sur se encuentran en sus mejores niveles, la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, paso de estar vacía, al 86% de su capacidad, de ahí el inicio del desfogue controlado de agua a razón de 45 metros cúbicos por segundo.

Eso se mantendrá durante los próximos días en concordancia con las lluvias de esta temporada, confirmó el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cesar Alfonso Lagarda Lagarda.

La presa Benito Juárez, ubicada en el Istmo, es la que registra los mayores niveles de almacenamiento, el resto están al 50 y 55% aproximadamente.

El funcionario federal insistió en que se cumple apenas la primera semana de lluvias y ya existe otra alerta climatológica denominada depresión tropical, que podría maximizar las lluvias, de ahí que pasemos de una emergencia por sequía  a posibles inundaciones.

Sin embargo, por otro lado  estas lluvias garantizan el ciclo agrícola en la mayor parte del estado destacó.

La recuperación de mantos acuíferos es un hecho y este periodo aunque extremo es predominantemente positivo para la productividad de la región, principalmente en la Costa y en el Istmo.

Sobre el nivel de los principales ríos, reiteró la alerta a la población para tomar las previsiones necesarias pues es natural que con la permanencia de las lluvias el nivel y la corriente de los mismos siga creciendo. Cualquier lluvia  podría representar el riesgo de desborde, recordó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.