Investigador desarrolla software para detección de cables defectuosos

Notimex

AGUASCALIENTES. Un investigador de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, desarrolla un programa para detectar imperfecciones en los cables eléctricos aislados de alto voltaje, tanto de corriente alterna como de continua, para evitar un corto circuito.

El software que elabora José Sebastián Gutiérrez Calderón es mediante herramientas gráficas y de simulación, a través del cual se puede determinar si los cables tienen los estándares de calidad requeridos.

“Con el software puedes simular qué pasa si hay una vacuola o una burbuja de aire, entonces podrías ver en esta simulación si en realidad el cable falla o no falla”, explicó.

En entrevista con (Conacyt), Gutiérrez Calderón eplixcó que si el cable falla, el fabricante podría aumentar aislamiento, grosor, entre otros requerimientos.

Subrayó que inició el proyecto en su doctorado en la Universidad de Navarra, en España, donde en colaboración con una empresa dedicada a la fabricación de cables crearon una versión beta.

Dicho modelo, expuso, incluía algoritmos matemáticos para probar diferentes tipos de cable, como de uso acuático, tendidos eléctricos de media y alta tensión.

“En México desarrollo igual, una herramienta de simulación gráfica para este tipo de cables, pero quiero hacer ahora una herramienta de bajo costo, un software totalmente libre para que cualquier empresa que quiera conocer este tipo de tecnología pueda acceder a ella, y que la pudieran aplicar”, mencionó.

Gutiérrez Calderón refirió que por ello busca hacer una carcasa genérica, para que cualquier empresa la modifique según sus condiciones de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.