Congreso de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Juez Séptimo de Distrito, del Poder Judicial de la Federación (PJF), Nelsón Loranca Ventura, dejó sin efecto la multa que aplicó a los 42 diputados y diputadas que integran la LXIII Legislatura, al comprobar que no desacató al Poder Judicial de la Federación, cumplió en tiempo y forma el juicio de amparo 426/2016 promovido por Rafael García Zavaleta, a la pasada legislatura.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, refirió que en el oficio 1298 dirigido a la Junta de Coordinación Política, la autoridad judicial aclaró que la Cámara de Diputados dio trámite al requerimiento efectuado por la autoridad.

Sostuvo que tal como consta en documentación y acuses de recibido, el Juzgado recibió respuesta satisfactoria al fallo emitido para que el Congreso autorizara una partida especial para el pago de los honorarios del demandante, quien prestó sus servicios al municipio de Salina Cruz.

Cabe destacar que García Zavaleta, ha sido corrido de diversas dependencias por conflictos de intereses. En el IEEPO, el TEEO, ha entablado litigios en los que ha logrado arrebatarle cantidades que van desde los 2 a los 4 millones de pesos.

Por lo pronto, el diputado del PAN, Mendoza Reyes, refirió que con fecha 26 de junio de 2017, el juez pidió que se hiciera del conocimiento del Administrador local de Recaudación, con residencia en Oaxaca de Juárez, para que no haga efectiva la multa a cada uno de los integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca, debido a que no existió omisión alguna.

El juez séptimo indicó que la Cámara de Diputados dio contestación al requerimiento que se le formuló por oficio número 1118 con fecha 6 de junio de 2017, el cual fue depositado en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) el 13 de junio siguiente, lo que acredita con la copia certificada del recibo de depósito expedido por el Sepomex, desconociéndose el motivo por el cual no fue recibido en el Juzgado.

Mendoza Reyes, refirió que en sesión extraordinaria celebrada el 22 de junio el pleno del Congreso emitió el decreto 649, mediante el cual autoriza al ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, para que  incluya en su Presupuesto de Egresos 2017, en la partida “Sentencias y Laudos”, un monto por la cantidad de dos millones 505 mil  37 pesos con 60 centavos, para el pago del abogado contratado por el municipio.

El retraso en la entrega de correspondencia al Juzgado se debió a las condiciones que generó la Tormenta Tropical Beatriz que interrumpió las comunicaciones en parte de la entidad, por lo que esta Soberanía no es ni omisa ni incompetente, por lo que es falso, que el Juzgado acordara un proceso de inhabilitación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que en tiempo y forma se aprobó un decreto especial para pagar el laudo a favor de un abogado.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.