Juez niega libertad bajo fianza a Tenorio Vasconcelos

Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de Salud en Oaxaca/Foto: NSS Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Juzgado Segundo del Penal de Santa María Ixcotel, negó la libertad bajo fianza al extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

Tenorio fue detenido el pasado sábado en Guadalajara, Jalisco e internado en el centro penitenciario, el pasado domingo, por los presuntos delitos de fraude al Estado, que involucran una serie de conductas por parte de servidores públicos que procuraron diversas acciones y con ello el desvío de recursos para infraestructura médica.

Una vez trasladado de Guadalajara a la capital del estado, Tenorio Vasconcelos, rindió su declaración preparatoria, en la que negó ser culpable de los cargos que se le imputan.

El exfuncionario de Gabino Cué Monteagudo, negó haber faltado a sus obligaciones como funcionario y que su conducta haya causado algún daño a la sociedad oaxaqueña.

En su declaración, aseguró que estando en funciones, fue citado a certificar un recurso federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Finanzas, y por medio de un convenio de colaboración, se construyeran alrededor de dos mil 300 sanitarios ecológicos en diferentes localidades.

En su defensa, el extitular de los SSO de Cué Monteagudo, justificó que a los dos meses se detectó incumplimiento por parte de empresas, por lo que solicitó que se revisaran y, al verificar que los documentos eran apócrifos, instruyó a que se realizaran las denuncias correspondientes.

Tenorio Vasconcelos, sostuvo ante el juez segundo penal que lo requirió, que en ningún momento realizó una transferencia bancaria, porque el encargado era el subdirector de la Administración de Finanzas, y no él.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que se cumplimentaron en la ciudad de Guadalajara, diversas órdenes de aprehensión giradas en contra de Tenorio Vasconcelos.

Las órdenes concedidas a la Fiscalía por el juzgado Segundo de lo Penal del Distrito del Centro, fue por su probable responsabilidad por el delito de Abuso de Autoridad cometido en perjuicio de la sociedad, ilícito previsto en la fracción XI del artículo 208 del Código Penal del estado y sancionado por el artículo 209 en su párrafo quinto.

La Fiscalía, consideró, al integrar la investigación que se realizó en virtud de la querella presentada por el director de asuntos jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, y tras obtener información diversa, entre ella de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se contó con elementos suficientes para ejercitar acción penal contra Tenorio Vasconcelos, ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del organismo descentralizado de la Administración Pública denominada Servicios de Salud de Oaxaca.

Sostuvo que en los hechos que llevaron a la Fiscalía de Justicia del Estado, para ejercitar la acción penal, y que están debidamente comprobados, fueron afectados diversos municipios del estado que esperaban suministros de servicios públicos relacionados con el derecho a la salud de la población, mismo que no ocurrió, inculpándose, por parte del servidor público responsable, el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que era de correcta administración de los servicios públicos de salud de Oaxaca, en el sexenio de Cué Monteagudo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.