Junio, el mes con más feminicidios, en 10 años

Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Durante el presente mes ha sido asesinada en promedio una mujer en menos de 24 horas, lo cual constituye el record más alto en los últimos 10 años. Del 1 de junio al 8 del mismo mes, 10 mujeres fueron privadas de la vida en distintos hechos, marcados por la saña con la que se cometieron.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, señaló que este tipo de hechos muestras que la violencia contra las mujeres saltó de ser un asunto de derivaba de la violencia machista dentro de la familia o en su entorno cercano, a ser un tema de seguridad estatal, por la muestra de que existe una presencia importante del crimen organizado.

“Esta violencia vinculada con el crimen organizado que se está haciendo presente en Oaxaca, es otra característica que se están teniendo los feminicidios que ocurren de unos años para acá. Ya no solo se trata de feminicidios, en donde los feminicidas eran aquellos hombres con quienes las mujeres tenían una relación afectiva, ahora se ha abierto el abanico de violencia contra las mujeres”.

En la actual administración suman 64 casos, el último ocurrido el pasado 8 de junio de 2017 en Putla de Guerrero. La víctima fue una mujer de 25 años de edad, quien fue asesinada de un balazo en la cabeza y su cuerpo fue arrojado en el exbasurero.

El cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para que se le practicara la necropsia de ley, y se inició el acta penal por el delito de feminicidio.

Los agentes investigadores trataron de establecer la identidad de la víctima y el de los responsables del crimen. Con este feminicidio suman 10 asesinatos en el menos de junio.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.