La Mixteca, Oaxaca / Foto: NVI
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. En Oaxaca el 60 por ciento de los suelos tiene algún grado de afectación debido al cambio de uso del suelo, por lo cual la erosión es un problema importante en esta entidad.

“En todo el estado hay un grado de erosión y degradación, pero el punto más crítico es en la Mixteca”, declaró el gerente de la Conafor en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto

Porello, la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) impulsa esquemas de recuperación de suelo con pobladores de comunidades con territorio erosionado, en la zona de la Mixteca.

Por medio de apoyos de nueve mil pesos por hectárea, la proyección de la dependencia es reforestar cuatro mil hectáreas con este modelo para la efectividad del proceso de saneamiento, con la colaboración directa de quienes trabajan la tierra y no con las autoridades.

René Estrella Canto reconoció que el proceso no es sencillo, principalmente porque en las comunidades de la entidad los campesinos realizan alguna actividad de subsistencia como la siembra de maíz o la crianza de ganado.

Ante eso la Conafor desarrolló programas para realizar la retención del agua de las lluvias, a fin de que la reforestación encuentre una fuente de vida y no muera en el proceso.

Indicó que Oaxaca cuenta con gran territorio devastado por el cambio de uso de suelo y también por afectaciones propias de la actividad humana.

Finalmente mencionó que en la franja de la súper carretera a México, que atraviesa suelo mixteco ya se observan pequeños espacios de bosque que son producto del programa de restauración con obras en suelo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.