Sucursal Bancomer, ubicada en Periférico, Centro Oaxaca

Familiar de la víctima llama a ciudadanía a manifestarse contra posible liberación de banda de asalta bancos

Maira Ricárdez

OAXACA, OAX. Las redes sociales difunden insistentemente en las últimas horas, un video de quien se presenta como la cuñada del extinto Miguel Napoleón Rodríguez Canales, víctima del asalto del pasado miércoles 28 de este mes de junio, donde hace un llamado a las personas oaxaqueñas para solidarizarse y no permitir una injusticia: la liberación de los cuatro detenidos como presuntos responsables del robo de los 750 mil pesos a la salida del Bancomer sucursal Periférico.

Una vez detenida la banda delictiva por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal, conocedores del derecho advirtieron de posibles violaciones al debido proceso, toda vez que en Oaxaca aplica ya el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, conocido como juicios orales, el cual marca un riguroso protocolo que garantiza de sobre manera los derechos civiles de cualquier presunto responsable, hasta que no se compruebe totalmente su culpabilidad.

“Hoy es mi familia, mañana podría ser la de ustedes”, dice la familiar de la víctima.

De los más señalado por conocedores del tema, es que la flagrancia se encuentra comprometida, lo que podría echar por tierra la detención ante el juez de Control de Detención, es decir, tiene que comprobarse fehacientemente que la detención fue legal, pues ya habían cometido el ilícito y hubo acciones por parte de la Policía Municipal respecto a los mecanismos de como realizaron la detención, que podrían ser utilizados a favor de los detenidos.

Además la evidencia principal, el botín, fue cambiado de sitio sin embalar, acción fundamental dentro del nuevo sistema, entre otros.

Ante la circunstancia la familia de la víctima fue advertida sobre la posible liberación en el juicio que se desarrollaría este viernes.

La cuñada del extinto Miguel Napoleón Rodríguez Canales, quien fue abatido por disparos de arma de fuego en la cabeza, accionados presuntamente por los delincuentes, declaró su impotencia y miedo, a nombre de su hermana, de los pequeños que han quedado en la orfandad y de su familia completa, por la posibilidad de que este crimen quede impune, pese a que su cuñado murió en cumplimiento de su deber, como custodio del millonario recurso que había sido retirado del banco.

Las reacciones ante este video que circula en Facebook, en Twitter y en chats de WhatsApp no se han hecho esperar, los comentarios van desde bloqueos y manifestaciones para impedir la salida de los presuntos, hasta la contratación de quien pueda dar muerte a los miembros de la banda, si estos llegaran a obtener su libertad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.