Presa Benito Juárez en el Istmo de Tehuantepec/Foto: José Roberto
Citlalli López

OAXACA, Oax. Las lluvias registradas en la región del Istmo de Tehuantepec no han impactado en el almacenamiento de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que lo anterior se debe a que los valores máximos de las precipitaciones pluviales han caído en la zona baja de aquella región.

Las lluvias que provocaron la suspensión de actividades escolares en todo el estado, estuvieron ocasionadas por diferentes canales de baja presión y a partir del fin de semana pasado por el paso de dos ondas tropicales.

Éstas han generado precipitaciones de fuerte a muy fuertes en la zona del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, siendo de menor intensidad en los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte, Papaloapan y Cañada.

Los valores máximos de precipitación se han presentado en los últimos días, principalmente en la parte Baja del Istmo de Tehuantepec, con valores de: 123 mm en Santiago de Astata, 95 mm en Juchitán de Zaragoza, 94 mm en el Observatorio Meteorológico de Salina Cruz, 80 mm en Santa María Mixtequilla, 76.5 mm en Santo Domingo Tehuantepec, 70 mm en Unión Hidalgo, 68.5 mm en San Blas Atempa, 62 mm en Ciudad Ixtepec y 54.8 mm en Magdalena Tequisistlán.

Estas lluvias no influyen en el almacenamiento de la presa Benito Juárez, debido a que se presentaron en la parte baja de las cuencas de los ríos Tehuantepec y los Perros.

A pesar de ello, los efectos han permitido que se concentren volúmenes de agua en los abrevaderos, así como en la humedad de los suelos en los pastizales, lo que permite mejorar las condiciones de humedad en la zona agrícola; así mismo favorecer la recarga de los pozos Noria, con lo cual las fuentes de abastecimiento subterráneas se encuentran en proceso paulatino de recuperación.

En la Cuenca del Papaloapan, las lluvias máximas registradas fueron en la presa Miguel de la Madrid o Cerro de Oro con un valor de 29 mm. En los Valles Centrales el valor máximo medido fue de 39.6 mm en el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto Internacional de Oaxaca y de 33.2 mm en la capital del estado de Oaxaca. En el resto del territorio oaxaqueño las precipitaciones han sido menores a los 10 mm.

En los próximos días, para el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, se mantendrán las mismas condiciones de precipitación, con probabilidad de incrementar su potencial a partir de los próximos días debido a la presencia de la Onda Tropical número dos, asociada a una zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de Tehuantepec, con un desarrollo ciclónico del 30 por ciento.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.