Luis de Guadalupe impugnará restitución de Naty Díaz

Luis de Guadalupe/Foto: @visionpolitica7
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo tumbara de la dirigencia y restituyera a Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el ahora exdirigente, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, anunció que impugnará esa determinación ante la Sala Superior del TEPJF.

El también notario público, argumentó que la Sala Regional Xalapa, modificó la resolución sobre una casilla en San Pedro Mixtepec, lo cual dio el triunfo a Díaz Jiménez.

Justificó entonces que la votación fue dos a uno en la Sala Xalapa, debido al que el magistrado, Juan Manuel Sánchez Macías, no estuvo de acuerdo con el resolutivo, más un voto particular, por lo que justificó que da la oportunidad para que se impugne.

No obstante, aun cuando la votación hubiese sido unánime, también puede impugnar.

Por lo pronto, Martínez Ramírez, anunció que acudirá a la Sala Superior del TEPJF para que se revierta el resultado en su contra, para que el máximo tribunal electoral del país le devuelva la dirigencia panista, en disputa desde hace más de dos meses.

No obstante, aseguró que lo que decida esta instancia será acatado, por lo pronto agotarán la última instancia como dan oportunidad las leyes.

Aun cuando evidencian la disputa por el control de la dirigencia del PAN, Martínez Ramírez, justificó que las impugnaciones, son signos de la democracia que se vive en el PAN, donde se utilizan todos los recursos de la ley para determinar resultados, y no se tienen imposiciones como se registran en otros institutos políticos.

“Vamos a impugnar y acudir a la Sala Superior del TEPJF para defender el voto el triunfo que nos dieron las actas el 18 de diciembre del año pasado”.

El pasado jueves, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, por enésima ocasión le da un revés al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al revocarle la sentencia en la que designó a Martínez Ramírez, como dirigente del PAN -tras la contienda interna- y restituyó a Díaz Jiménez, como presidenta del Comité Directivo Estatal panista.

En sesión pública, los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, Enrique Figueroa Ávila, votaron favor, mientras que Juan Manuel Sánchez Macías, en contra.

Cabe destacar que la quema de la paquetería no formó parte de la Litis en el expediente analizado por los magistrados de la Sala Regional Xalapa. Así, esa instancia modificó la resolución emitida por el TEEO.

Los magistrados federales determinaron, por mayoría de votos, que en efecto existieron alteraciones evidentes en las actas de diversas casillas por lo que era conforme a derecho que se hubiera motivado el recuento de votos respectivo.

Así, dadas las múltiples inconsistencias en la casilla de San Pedro Mixtepec, en la sentencia se concluyó que había sido correcto el recuento de votos, con la finalidad de validar el resultado, pues ello purifica y depura cualquier inconsistencia en el escrutinio y cómputo realizado por la mesa directiva de casilla, por tanto dieorn el triunfo a Díaz Jiménez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.