Marcha de la Sección 22 / Foto: archivo Jorge Luis Plata
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Entre hechos vandálicos, agresiones a fotoreporteros y a elementos de la Policía Vial, marcharon integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones y normalistas a 11 años del fallido desalojo ordenado por el exgobernador, Ulises Ruíz Ortiz, al plantón que mantenía el magisterio en el Centro de la ciudad.

La movilización conmemorativa del 14 de junio del 2006 comenzó partió desde las 10 de la mañana, hacia el Zócalo, donde realizó un mitin.

En su recorrido lanzaron consignas en contra de los gobiernos estatal y federal y reiteraron su rechazo a la Reforma Educativa y a la evaluación profesional docente.

A la altura del Monumento a la Madre, cuando jóvenes cubiertos del rostro agredieron a un elemento de la policía vial que pretendía tomar una fotografía, así como a reporteros que cubrían la nota.

Los encapuchados también realizaron pintas en varios inmuebles, como en el edificio del Partido Revolucionario Institucional.

El secretario de la Sección 22, Genero Martínez Morales señaló que a más de una década no existe justicia para los 20 muertes que dejó este movimiento y que creo a la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Acusó que el Sistema de Justicia está sometido al gobierno y que es por eso que se h entorpecido la investigación de los hechos ocurridos hace once años.

Esta marcha que avanzó sobre calzada Madero e ingresó por Independencia al centro de la ciudad, concluyó después de la una de la tarde con un mitin político en el Zócalo de Oaxaca.

En tanto para el lunes, los integrantes de la Sección 22 informó que realizaran bloqueos en los 37 sectores donde tiene representación el gremio sindical, para así exigir justicia por las agresiones que señalan haber sufrido el 19 de junio del 2016 cuando la policía federal intentó desbloquear el cierre a la circulación que mantenían sobre la carretera federal 135-D, a la altura de Asunción Nochixtlán.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.