Murat veta reforma electoral por inconstitucional

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca/Fotografía: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, vetó parcialmente la reforma electoral que el pasado 1 de junio aprobó la 63 Legislatura, debido a que detectó errores legislativos que son inconstitucionales y podrían echar abajó la armonización electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través del oficio GEO/050/2017, notificó a las diputadas y diputados integrantes de la 63 Legislatura, del veto parcial al decreto 633, mediante el cual se aprobó la reforma electoral de Oaxaca, pese a que la diputada del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, se vanaglorio de esta modificación electoral, que ella mismo aprobó sin conocer las pifias en que incurrió como legisladora, al aprobar una reforma que no conoció a fondo.

Murat Hinojosa, argumentó que atento al decreto 633, por el que se expidió la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), remitido por el oficial mayor del Congreso, por oficio 4060/LXIII, fechado al 1 de junio y recibido el 2 de junio, por la Secretaría General de Gobierno; presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, hacía llegar al Poder Legislativo, el “veto parcial”, al aludido decreto para que sea nuevamente discutido en comisiones y por el pleno.

Primero, respecto al artículo 2, que expone el glosario que tendrá efectos para la norma jurídica que se crea, es susceptible de vetar las fracciones XXXII del artículo 2, de la votación efectiva, para la asignación de diputaciones plurinominales.

Para Murat Hinojosa, además de estar fuera de lugar la definición utilizada para la asignación de diputaciones plurinominales; “es inconstitucional porque en el artículo 33, fracción III, de la Constitución Política del Estado, claramente establece que el partido que cumpla con los supuestos señalados en las fracciones I y II, de este artículo, les serán asignados por el principio de representación proporcional, el número de diputados de su lista estatal que corresponda al porcentaje de votos obtenidos, de acuerdo con su votación estatal emitida”.

Entre diversas observaciones respecto a la fracción XXV del artículo 2, Murat Hinojosa señaló a las diputadas y diputados que “el legislador erróneamente atribuye el concepto de voto nulo, a la boleta utilizada y que la hora del escrutinio y cómputo, la mesa directiva de casilla, así como la autoridad electoral le atribuye tal carácter, por no cumplir con las características que la ley establece”.

Al detectar las pifias de las comisiones de Democracia Participativa y Administración de Justicia que preside la diputada del PVEM, Nayeli Hernández García y Hilda Pérez Luis, respectivamente, el mandatario les señala a los diputados que en el artículo 234, inciso a, supuestamente definen el voto válido, pero no lo hacen de manera completa, lo mismo en el voto nulo.

Asimismo en el artículo 6, respecto a las prohibiciones de los servidores públicos de influir en el proceso electoral, en los párrafos primero y segundo, se reproducen textos idénticos.

Para el mandatario, las leyes que expide la Soberanía, deben ser claras, libres de tautología, es decir, de una figura retórica que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir, debido a que resulta ocioso.

Así, entre otras observaciones, Murat Hinojosa, les plantea las correcciones en su veto parcial, para que sean analizadas por las comisiones debido que los errores legislativos, son inconstitucionales y por tanto, podrían ser controvertidos ante la SCJN.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.