Afectaciones por lluvias y sismos en el Istmo / Foto: JLP (Archivo)

El Ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El comandante de la Octava Región Militar, general diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, informó que son nueve las comunidades de San Juan Ozolotepec que se mantienen incomunicadas tras el paso de la Tormenta Tropical Beatriz.

A 10 días de la contingencia, indicó que los caminos en estas zonas se encuentran dañados, por lo que las fuerzas militares llevan víveres, agua y leche a través de puentes aéreos hacia las comunidades afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

En entrevista, anunció que el Ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilice con fines políticos y partidistas.

Durante una ceremonia realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que entre las localidades que aún se encuentran sin paso terrestre las que pertenece a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Mihuatlán y Yautepec.

Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el envío de víveres, agua y medicinas.

Duarte Mujica destacó que hasta el momento se han entregado más de 40 toneladas de despensas y mantienen en reserva otras 40 para continuar con el apoyo y en caso de que se presentaran otras contingencias.

De acuerdo con el Comandante de la Octava Región Militar, tras el paso de Beatriz se movilizaron mil 200 militares al Istmo, Costa y Sierra Sur y actualmente se mantienen 665.

Además resaltó que el Ejército opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales. Aseguró que más de mil 600 elementos de la marina y soldados han sido desplegados para la implementación del plan DN-III.

En tanto la Comisión Nacional del Agua, alertó sobre otro fenómeno hidrometeorológico, que afecta de nueva cuenta la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

Hasta ayer, el gobierno del estado, ha reportado la entrega de 29 toneladas de alimentos para los damnificados; la Sedena informó que se han repartido 40 toneladas y que aún hay en bodega otras cuarenta toneladas de despensas.

Los afectados por la tormenta tropical han denunciado que no han recibido apoyos para solucionar los daños y otros demandan atención oportuna de los tres niveles de gobierno.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.