Citlalli López

OAXACA, Oax. Las oaxaqueñas se encuentran relegadas en los puestos de la función pública tanto en la base trabajadora como en los puestos titulares.

Mientras que como personal las mujeres representan sólo el 39.6 por ciento del grueso del personal, en los puestos titulares sólo es el 27.5 por ciento.

Para las mujeres es más difícil poder llegar a establecerse en un empleo de base dentro de la estructura de gobierno debido a que son muchas las brechas que deben cruzar, iniciando por el acceso a educación pública.

Siete de cada diez mujeres de 15 años y más, en localidades menores de dos mil 500 habitantes del estado de Oaxaca, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En Oaxaca seis de cada diez personas de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, encontrando que esta condición se presenta en 72.4 por ciento de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de dos mil 500 habitantes, porcentaje mayor al de los hombres, cuyo rezago es de 68.8 por ciento en el mismo contexto.

Las mismas cifras del Inegi establece que por entidad federativa, en la Ciudad de México se observó la menor participación de las mujeres en el sector público, con 35 por ciento del personal total; mientras que en el estado de Morelos tuvieron la mayor proporción, con 60.5 por ciento del total de los servidores públicos estatales en 2015.

En el caso de los mandos altos, también es Morelos la entidad con mayor cantidad de mujeres en estos espacios con un 36.7, mientras que el de menor presencia fue Guerrero con 9.6 por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) señala que las mujeres deben estar representadas en el empleo del sector público con la finalidad de contribuir a la representatividad e igualdad de género en el país.

Aunque -precisa- en términos numéricos la mujer está bien representada en el sector público, la verdadera paridad de sexos debe exigir la garantía de que la mujer puede acceder a cargos de alto nivel y que haya igualdad de compensación entre hombres y mujeres.

De acuerdo con estudios de la OCDE, la mujer todavía está sub-representada entre quienes diseñan y toman decisiones en el sector público.

Tan sólo en México, las mujeres que fueron titulares y encabezaron alguna institución pública estatal tuvieron menos del 20% del total de estos cargos.

Los resultados expuestos por el Inegi sugieren la existencia de factores que limitan la participación de las mujeres en puestos públicos, por lo que se requieren acciones de políticas tendientes a cerrar las brechas en este tema.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.