MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Tres horas duró la primera reunión entre aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, en donde el único acuerdo fue crear dos plataformas políticas para los comicios de 2018: en la primera contemplar el Frente amplio opositor y en la segunda apostarle a ir solos con los principios del blanquiazul, ambos proyectos se harían de forma paralela y como una posibilidad de que las alianzas no se concreten.

Al salir de la sede nacional panista, Luis Ernesto Derbez indicó que el PAN no tiene ninguna necesidad de ir con otro partido para lograr la victoria pero buscarán consensos con otras fuerzas.

“Para gobernar se requiere pensar en una coalición con grupos partidistas que sean cercanos o tener algo que sea una combinación de la plataforma con cualquier otra plataforma de partidos, el PAN solo puede, pero es el interés de México que pensemos en coalición de gobierno para el periodo 2018-2024”

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks indicó que en las alianzas no deben existir vetos.

“En el planteamiento que se ha hecho de la construcción la primera es con la sociedad y la segunda es con los demás partidos, incluye varios partidos uno de ellos es el PRD, pueden existir otros, y no hay vetos ni condiciones adelantadas, si es una construcción debe ser una democracia con participación de todos y no podemos prejuzgar a favor o en contra de ningún partido político”.

El primer encuentro entre los aspirantes panistas, inició con un mensaje de Ricardo Anaya quien se presentó como líder nacional del blanquiazul y no cómo aspirante, aunque aclaró que no descarta ejercer sus derechos partidistas que le permitirían aspirar a un cargo de elección popular.

A esto los otros aspirantes: Margarita Zavala, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks respondieron que sí en su momento Anaya decide ser el abanderado presidencial le harán un extrañamiento por ser juez y parte en el proceso de selección.

Zavala insistió en la necesidad de definir pronto la candidatura presidencial, porque ello les permitirá ir solos en las elecciones de 2018.

“Que no haya ni trucos ni trampas, y no es distinto a lo que se le pide a un gobiernos por parte del PAN en términos electorales, y finalmente la falta de definición de quien conduce no ayudaba a discutir por ejemplo el método y al final comentamos el temas de las alianzas en las que estoy de acuerdo, pero si el PAN se decide a tiempo puede incluso solo”

También, se puso en la mesa la necesidad de generar piso parejo pero solo fue una primera aproximación.

Señalar que a la reunión no asistió Rafael Moreno Valle, por tener compromisos en Nueva York, pero fue cuestionado por sus compañeros sobre “sus prioridades”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.