Piden a titular de Sedesol reconstrucción de viviendas

Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava7Foto: Jorge Luis Plata

Los habitantes del Istmo pidieron además que se inicien los trabajos de reconstrucción de viviendas, puentes y caminos vecinales,

Redacción

OAXACA, Oax. Habitantes de las zonas afectadas en el Istmo de Tehuantepec pidieron al titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, que se inicien los trabajos de reconstrucción de viviendas, puentes y caminos vecinales, principalmente en las poblaciones que permanecen incomunicadas.

Al regresar a Oaxaca para supervisar los trabajos de ayuda a damnificados por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, el secretario de  afirmó que son tiempos de solidaridad y trabajo para la entidad, por lo que llamó a estar unidos y anteponer el interés de la ciudadanía oaxaqueña por encima de otros particulares.

Ante pobladores del municipio de Tequisistlán, donde resultó dañado el puente del mismo nombre, Miranda Nava subrayó que la coordinación de los tres niveles de gobierno es un elemento clave para atender eficazmente las necesidades de la población y restablecer la normalidad.

Acompañado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario federal sobrevoló las comunidades más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos en esta zona del Istmo de Tehuantepec, y señaló que en ellas se distribuye maíz, 25 por ciento más barato en los 283 almacenes de Diconsa.

“Con el apoyo de otras dependencias, estamos coordinando el abasto de insumos básicos y llegaremos como sea que tengamos que llegar: por aire y tierra, con mulas o a pie”, indicó.

En Jalapa del Marqués, donde sobrevoló la presa Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comentó que 36 tiendas Diconsa resultaron afectadas por la tormenta tropical y 11 aún siguen sin ser abastecidas.

Al momento, dijo el secretario, la Sedesol y el gobierno de Oaxaca han entregado 20 mil 600 despensas y se cuenta con la capacidad para armar otras 15 mil para enfrentar cualquier contingencia.

“Tenemos garantizado el abasto de alimentos por 15 días en Tamazulapan y siete días para las tiendas en los almacenes de (San Carlos) Yautepec, Santa María Huatulco y Morro Mazatán. Liconsa ha abastecido miles de litros de leche y agua potable, y Diconsa ofrece maíz a precio preferencial”, reiteró.

Refrendó que la Sedesol y todo su personal seguirá respaldando el esfuerzo que encabeza el gobierno oaxaqueño, al tiempo que escuchó las demandas de los habitantes de varias comunidades, quienes pidieron el apoyo del gobierno para que se mantenga el abasto de maíz, leche, frijol y agua potable, principalmente.

De igual forma, un reconocimiento al personal de diversas dependencias del gobierno federal, en especial al Ejército Mexicano, que participan activamente en las labores de auxilio a la población.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat resaltó que con trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, “esta región del estado de Oaxaca se encamina al rencuentro con normalidad”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.