José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez/Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De cara a las festividades de la Guelaguetza y luego de dos días consecutivos de bloqueos y el colapso de vialidades por parte de grupos y organizaciones sociales, el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, pidió un alto a las presiones y chantajes para obtener prebendas.

En el caso de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la capital, afirmó que no existe autorización alguna para éstos, lamentablemente muchas veces tiene que ver con alguna organización que se manifiesta en fechas coyunturales o generan presión, apuntó.

Aun cuando concedió que la autoridad tienen la obligación de atender y dar respuesta a las demandas de las organizaciones sociales, así como de la ciudadanía en general, dijo que es muy importante que sumando esfuerzos, gobiernos Federal, Estatal y Municipal, garanticen que las condiciones para la celebración de la Guelaguetza, y así los visitantes nacionales y extranjeros, puedan sentir con toda seguridad que tendrán una sana convivencia en la capital.

Respecto a los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la capital, reiteró que no existe autorización para su instalación en el primer cuadro de la capital y calles adyacentes, los cuales, tienen relación con organizaciones que se manifiestan en fechas coyunturales.

No obstante, Hernández Fraguas, prometió que serán cuidadosos y respetuosos de cómo se llevan las pláticas y negociaciones con las organizaciones para liberar los espacios públicos.

Lamentó que el portal del Palacio de Gobierno se mantenga invadido de vendedores ambulantes relacionados con organizaciones sociales.

“Es muy importante que todos entendamos que no podemos estarle pegando a la gallina de los huevos de oro, nuestra ciudad y una buena parte de los ingresos del estado tienen que ver con quienes nos visitan y con quienes acuden a nuestros eventos, debemos de tratarlos con toda responsabilidad”, declaró Hernández Fraguas.

El edil capitalino, cuestionó que los puestos ambulantes obedezcan a otro tipo de intereses, “porque muchas veces no son de Oaxaca, ni es gente que vende producto oaxaqueños, debido que venden piratería como bolsas de marca que no son originales”.

Por lo pronto, convocó a los oaxaqueños a levantar la voz para que la ciudad vuelva a ser un emblema de la cultural a nivel internacional.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.