Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El senador de la República del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, pidió a la 63 Legislatura, agilizar el proceso de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, para retirarle el fuero del que goza y proceder penalmente en su contra.

En conferencia de prensa, el examigo y defensor político de Cué Monteagudo en el inicio de su sexenio, hoy vuelto su más férreo detractor, cuestionó que la Comisión Instructora del Congreso del estado, hasta ahora no haya podido notificar al exmandatario estatal sobre el proceso a iniciarle y se presente a aclarar lo que corresponde.

Por ello, informó que este martes, acudirá a la sede del Congreso del estado, en San Raymundo Jalpan, a solicitar un informe sobre el juicio político, los avances que tiene la Comisión Instructora y pedir que se agilicen para que el daño cometido no quede impune, así como se siente un precedente de combate y castigo a la corrupción en Oaxaca.

Con la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud, insistió que el próximo en ir a la cárcel debe ser Gabino Cué Monteagudo, así como Alberto Vargas Varela, exsecretario de Administración y Jorge Castillo, exoperador político y económico de Gabino Cué Monteagudo, entre otros.

De acuerdo a Robles Montoya, el  desvío de recursos cometido en el sexenio de Cué Monteagudo, ascienden a 30 mil millones de pesos, y hay más ex funcionarios involucrados en el quebranto cometido en perjuicio de las personas oaxaqueñas, por tanto, además de procesarlos penalmente, se les debe decomisar los recursos robados, insistió el legislador federal.

Pidió entonces al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, voluntad para castigar a todos los ex funcionarios que hayan cometido algún ilícito, entre ellos, Cué Monteagudo.

“Si ya agarraron al exsecretario de Salud, Germán Tenorio, ya se dio el primer paso, nos parece insuficiente hasta en tanto Gabino Cué no esté tras las rejas y se devuelva al pueblo de Oaxaca el dinero que se robó, y que tanta falta hace en nuestro estado”, señaló Robles Montoya.

Por lo pronto, pidió al Congreso del estado, no postergar más en llevar a Cué Monteagudo a la cárcel, para lo cual, el pleno de la 63 Legislatura, se tendrá que erigir en Gran Jurado, le quite al fuero al exgobernador y de parte a la PGR, así como la Fiscalía del estado, para ir penalmente sobre Cué.

Dijo que Cué Monteagudo, todavía goza del fuero constitucional, por tanto, es fundamental retirárselo para procesarlo penalmente, al tiempo de implementar procedimientos para que devuelva el dinero que presuntamente se robó.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.