Integrantes de la Sección 22 burlaron los cercos policiacos durante la Guelaguetza 2016/Foto: Diario Marca

* Diputado solicita además autenticidad en los productos que se expenden en la temporada

Redacción

OAXACA, Oax. A partir del 1 de julio inician en la capital las actividades en torno a la edición número 85 de la Guelaguetza, entre ellas destaca la celebración de los “Lunes del Cerro” que tendrán lugar los días 17 y 24 del mes próximo en el Auditorio Guelaguetza.

De acuerdo con datos del gobierno del estado se estima una derrama económica de 310 millones de pesos y la visita de más de 130 mil turistas nacionales y extranjeros.  “Nos espera una gran fiesta”, expresó el titular del ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa durante el anuncio ayer lunes.

En ese contexto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel León Sánchez, hizo un llamado a organizaciones sociales y políticas para hacer una tregua en sus manifestaciones durante esa temporada.

De acuerdo con el legislador,  la finalidad es garantizar la estabilidad social en la entidad.

Desde el Congreso argumentó que en estas celebraciones de los Lunes del Cerro participan personas que vienen de los pueblos y comunidades indígenas y rurales, que son portadoras de la cultura ancestral que se muestra al país y al mundo y no se deben interrumpir con estas acciones de protesta.

El legislador hizo también un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que evalúen los espacios donde habrá movimiento comercial, y no queden relegadas las familias artesanas que participan año con año en las fiestas, a ocupar un lugar fuera de la zona, como ha ocurrido en las anteriores.

Además considera necesario verificar la calidad y originalidad de los productos durante la Guelaguetza, ya que también en los últimos años se ha reportado  plagios, alteraciones y engaños al público.

En esta edición 2017, el programa de la Guelaguetza fue organizado por el Consejo Intersecretarial, integrado por las secretarías de Culturas y Artes de Oaxaca, Turismo, Economía y la Coordinación de Comunicación Social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.